Lanchas amarillas: el HCD aprobó la creación de una comisión especial para su preservación

"Nuestro compromiso está en mantenerlas y preservarlas como patrimonio histórico y paisajístico de la ciudad", dijo el defensor del pueblo, Fernando Rizzi sobre la extinción de estos emblemáticos botes.

Por Redacción

martes 14 de febrero, 2023

Patrimonio histórico e imagen significativa de Mar del Plata, las lanchas amarillas del puerto se encuentran actualmente en extinción. De las 250 que se podían encontrar, ahora solo quedan 16 en funcionamiento y por eso hay una fuerte preocupación por su preservación.

A mediados del año pasado, habían lanzado una convocatoria junto al Concejo Deliberante, a las autoridades de Pesca, el Consejo Federal Pesquero y las Secretarias de Pesca de Provincia y la Nación, para evitar la extinción de las lanchas.

La normativa que estaba vigente decía que "cuando se vende el permiso de pesca, la lancha debe ser desguazada es decir eliminada".

Respecto a esto, el defensor del pueblo, Fernando Rizzi, dialogó sobre el avance obtenido en el Honorable Concejo Deliberante para conformar una comisión de preservación para las lanchitas amarillas.

"La preservación de las lanchas amarillas del partido de General Pueyrredon de la ciudad de Mar del plata tuvo un avance el pasado lunes. La Comisión de Legislación del Concejo Deliberante aprobó la creación de una comisión especial para la preservación de las mismas", dijo Rizzi.

"Esto ahora va a ir al plenario para ser convertido en ordenanza y a partir de ahí va a haber un grupo de funcionarios que se van a encargar de avanzar en generar la preservación de estas lanchas y las respuestas que son necesarias desde el Consejo Federal Pesquero, que es el organismo rector de la pesca en Argentina. Ellos son quienes deben resolver a nuestro entender qué régimen se le va a dar a las lanchas amarillas que hoy cuando se venden los permisos de pesca, van a desguace", aclaró el Defensor del Pueblo.

"Nosotros estamos pidiendo una categoría especial, un tratamiento preferencial para ellas para que si se vende el permiso de pesca de las mismas, no vayan a desguace y puedan seguir activas en el puerto de Mar del Plata. Quedan 16 y en nuestro compromiso está su manutención y preservación como patrimonio histórico, social, paisajístico de la ciudad y por lo tanto vamos a hacer todos los esfuerzos. Vamos a impulsar todas las acciones para que las pocas lanchas amarillas que quedan, de cientas que hubo en el puerto, sean preservadas como testimonio de la historia", expresó Rizzi.

Comentarios