Balance de temporada: "Las promociones bancarias sostienen el nivel de gasto y la capacidad de compra"

Lo indicó el titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios de Mar del Plata (APYME), Gustavo Casciotti con respecto a un panorama del segundo mes del año.

Por Redacción

lunes 27 de febrero, 2023

Finaliza el segundo mes del año y con ello se asoma el fin de la temporada en donde Mar del Plata alcanzó los 3 millones de turistas. Tras haber tenido buenas cifras a nivel turístico en enero, la ciudad empieza a hacer un balance de febrero, que incluyó un finde semana largo de carnaval en donde fue notable la gran afluencia de gente.

Si bien el clima no acompañó mucho, Mar del Plata siempre tiene alternativas para que las personas disfruten por fuera de su atractivo principal, las playas. "Fue un muy buen fin de semana que cambió la tendencia de febrero. Repuntamos con Carnaval y la expectativa es que no baje tanto el movimiento, ante el inminente comienzo de las clases", expresó el titular de la Cámara Gastronómica, Hernán Szkrohal.

En cuanto a esto, el titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios de Mar del Plata (APYME), Gustavo Casciotti dialogó con El Marplatense y dijo: "Para la Asamblea Pequeños y Medianos empresarios APYME, el balance del mes de febrero, caracterizado por una gran afluencia de turistas y potenciado por el fin de semana de carnaval, es positivo. Pero a la vez dispar. Teniendo en cuenta las diferentes actividades, consideradas y las zonas geográficas en cuestión, la situación fue bastante diferente".

"El sector hotelero, la gastronomía y aquellos comercios radicados en las denominadas zonas calientes vinculadas con el turismo veraniego de Mar del Plata, tuvieron una muy buena performance. Sobre todo a partir de expectativas que tal vez no eran tan halagueñas después de un mes de enero muy bueno", aclaró Casciotti.
"Sin embargo en términos de unidades físicas, en promedio, los sectores comerciales vendieron lo mismo o menos. De pronto la gran nominalidad de la economía Argentina, influenciada por la inflación, el aumento permanente de los precios y los productos y servicios que consumimos, genera algunas distorsiones. Lo cierto es que si ajustamos esas ventas por inflación o en términos de unidades físicas, nos encontramos con que los comercios vendieron los mismo, parecido o menos que el mismo mes del año anterior", expresó el Titular de APYME.
"También se dio una situación particular en cuanto al tipo de turismo que vino este mes, ya que si bien tuvimos el el tradicional un poco acotado en algunos casos por la falta de disponibilidad de pesos o por la de capacidad de compra en función del rendimiento de esa plata, también hubo presencia del denominado turismo ABC1, con un alto nivel de gasto que ayudó a traccionar el promedio"
Con respecto a las expectativas al mes de marzo, ya terminando febrero, Casciotti indicó: "Podemos decir que son buenas en tanto y en cuanto, desde la mirada de los comerciantes locales, se logre una disminución paulatina de la inflación que permita la recuperación de la capacidad de compra de los consumidores y al mismo tiempo afloje el ritmo de aumentos en los insumos, servicios y demás".
"En paralelo y tal vez frente a expectativas electorales, también hay muchas miradas puestas en las posibles políticas de ingresos que inyectan recursos para sostener un consumo, que viene por otra parte, sosteniéndose en gran medida a partir de promociones bancarias. Sin lugar a dudas, la mas importante es la instrumentada por el Banco Provincia a partir de la Cuenta DNI que viene siendo sostenedora en las ventas de una amplia red de negocios pequeños y medianos y de proximidad, traduciendo beneficios para el consumidor que en la práctica viene sosteniendo el nivel de gasto de los consumidores y la capacidad de compra".

Comentarios