El fiscal a cargo de la causa del asesinato en la costa y Cataluña, Rodolfo Moure, apuntó contra el código penal por las penas existentes para este tipo de casos, donde expuso que "la pena por robar una vaca es de 4 a 10 años", mientras que "de 3 a 6 para quien mate una persona" estando borracho y conduciendo a 120 km/h.
Acerca de la causa en cuestión, en comunicación con Primera Tarde de Mitres (FM 103.7) señaló: "La persona está detenida en la Unidad Penal N° 44 de Batán, acusado de un doble homicidio con dolo eventual, que trata de una pena de entre 8 y 25 años de prisión. Nos apartamos del homicidio culposo clásico porque entendemos que no fue una imprudencia, sino que es asesinato liso y llano".
"Conducir un vehículo en plena ciudad, a 120 km/h y un grado de alcoholemia de casi 2 g/l, es un combo peligroso que lleva a dicha carátula", comentó.
El hecho fue capturado por las cámaras de seguridad, lo que no puede medir la velocidad del auto, pero "sirve para que el perito accidentológico -tras un cálculo matemático- establezca la velocidad a la que manejaba".
"Fue de mucha utilidad y aunque aún es una estimación provisoria, tendremos la definitiva cuando hagamos la pericia", añadió Moure.
En ese sentido, subrayó que hicieron la prueba de alcoholemia y otra para contrastar si hay alguno sustancia química, como cocaína o marihuana. "Salió del auto descalzo, pero no sabemos si también manejó de esa manera", exclamó.
Por lo tanto, mencionó que probablemente aplicarán la "máxima pena" por la cantidad de delitos que cometió, por lo que destacó que "la mejor campaña de concientización es mostrar el control eficiente del tránsito".
En otra rama, afirmó que haber delegado a los municipios de tránsito es un "grave error" porque quedaron obsoletos en 2023 y "se necesitan más recursos". De ese modo, remarcó: "Hace falta una policía de seguridad vial que trabaje con no menos de 500 efectivos en ciudades de más de 200 mil habitantes".
Pese a que tildó de "excelente" al trabajo de la Municipalidad de General Pueyrredon, dijo que "30 o 40" efectivos no son suficientes para controlar el tránsito de Mar del Plata y que los recursos "tienen que venir de Provincia o Nación".
En paralelo, hizo referencia a un proyecto de reforma que presentó en 2021, marco en el que manifestó: "Para tener una pena adecuada a la gravedad de los hechos, hay que llevarlos a la figura del dolo eventual, que no existe y es una creación de la jurisprudencia junto a la doctrina".
Y continuó: "Cuando uno va a juicio por dolo eventual, hay un amplio margen de que el juez exprese que es un homicidio culposo agravado y otorgue una pena distinta -de 3 a 6 años-. Por ende, propongo que en estos casos con varios agravantes la pena sea de 4 a 15 años de prisión, donde no habría forma de discutir la calificación legal"
Su proyecto fue para reformar el artículo 84 bis y en su defensa frente a la Cámara de Diputados, reclamó: "La pena por robar una vaca es de 4 a 10 años y de 3 a 6 para quien mate una persona en estas condiciones".