El proyecto Comunidad y Energía, una iniciativa enmarcada en el plan de sustentabilidad de DESA -al cual pertenece EDEA- que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura local, busca recuperar y poner en valor edificios históricos de las distribuidoras de electricidad que operan en la Provincia de Buenos Aires para convertirlos en espacios educativos y culturales abiertos a la comunidad.
En el marco de este proyecto se firmó un convenio con la Fundación Compromiso, organización dedicada a potenciar el impacto de proyectos sociales en Argentina, para llevar a cabo el programa de capacitación Potrero Digital, poniendo a disposición el espacio para implementar este programa y otros que la Fundación proponga.
Al respecto, Oscar Caballero, responsable de la comunicación de la firma, en diálogo con El Marplatense adelantó que la iniciativa "Potrero Digital" tendrá lugar allí, tras la firma de un convenio recientemente rubricado. "Permite a jóvenes a integrarse a la economía digital", dijo.
Por otra parte, bajo el nombre “Lúmina, cultura en foco”. Caballero confirmó que "EDEA llevará adelante una iniciativa que contempla renovar de forma integral la iluminación de otros edificios emblemáticos de la ciudad: El Museo Juan Carlos Castagnino, los centros culturales Villa Victoria y Villa Mitre, la Villa Normandy y la Torre de Agua".
"Estamos muy felices porque hemos inaugurado estaciones transformadoras, de alta tensión, pero esto es distinto", explicó.
De acuerdo a lo que se informó, es que el lugar estará abierto los sábados para ser visitado y también en Semana Santa. Allí se encuentra una exposición fotográfica que puede ser visitada con parte de la historia de EDEA y en las pantallas se podrá ver la proyección de los lugares que serán iluminados con la iniciativa "Lúmina, cultura en foco”.
La Usina de la Loma
El edificio donde ahora funcionará el espacio Comunidad y Energía, fue construido en 1916 para la puesta en servicio de un centro de generación eléctrica de la Compañía de Electricidad de la Provincia de Buenos Aires Limited.
La puesta en servicio de estas instalaciones tenía por objetivo brindar abastecimiento eléctrico a los lujosos chalets de los veraneantes que residían durante los meses del estío en esa zona de la ciudad, de allí que se la denominara popularmente como la “Usina de la Loma”.
En este edificio además de la sala de máquinas donde funcionaba el Grupo Diesel que generaba energía en corriente continua, se encontraban los depósitos y almacenes de la empresa, y hasta había un sector destinado a las viviendas de parte del personal.
En los comienzos de la década del ’30 el edificio y su maquinaria pasó a manos de la Compañía de Electricidad del Sud Argentino (CESA), de capitales estadounidenses, que fuera la prestataria del servicio eléctrico hasta su disolución en 1958.
El edificio de la usina es una pieza muy importante del patrimonio marplatense por su historia, su inserción urbana y su arquitectura que amerita su preservación, puesta en valor y refuncionalización.