Por Nicolás A. Ronchi
Este domingo desde las 8 se conmemorará en el Monumento ubicado en 25 de Mayo y Córdoba el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, por lo que el Presidente del Centro de Ex Combatientes, Fernando Álvarez, afirmó que "el 2 de abril pasó a ser en la agenda anual el acto patrio más importante".
La ceremonia dará inicio con el Izado del Pabellón Nacional, le seguirá un concierto de la Orquesta Infanto Juvenil y finalizará con el desfile cívico militar en la zona de Luro y La Rioja.
En este marco, el Presidente de la institución afirmó: "La fecha es una sensación de muchas cosas, sobre todo cuando ya pasaron 41 años. Uno crece, madura, se hace papá o abuelo, y se vuelve tan sensible que incluso le cuesta hablar. Se acerca el 2 de abril y afloran los sentimientos, aunque trate de esquivarlos. Sin embargo, mi familia se da cuenta y me acompaña".
"En lo personal, tengo el honor y orgullo de presidir la institución más antigua del país, con un historial hermoso y reconocida por todos los sectores. Las sensaciones son distintas año tras año y si bien no siempre son buenas, varían por las situaciones que vivo a diario con las familias e hijos de ex combatientes", manifestó el veterano de Malvinas.
En paralelo, acerca del Centro que preside, destacó que cumplen 39 años de vida, lo que significa que "los errores en el camino dieron sus frutos" y que pueden haber diferencias, pero "siempre nos mantenemos juntos".
Referido al acto, sostuvo: "Los 40, los 36 y los 15 años desde Malvinas fueron lo mismo para nosotros. Nuestro objetivo es mirar para adelante, no perder el eje y rendirle homenaje a los caídos. Es una lucha constante por la memoria y el respeto".
"Empezamos siendo diez personas en el acto y ahora somos una multitud. Este trabajo, pese al agotamiento, es muy lindo", indicó Álvarez. Además, reveló que son la "única" institución que organiza el acto por su cuenta y lo cierra con sus palabras.
"El estado municipal, más allá del color político, nos acompañaron siempre, nos respetan y este año ganamos la calle Luro, cuando antes se hacía en 9 de Julio o 25 de Mayo. El 2 de abril pasó a ser en la agenda anual el acto patrio más importante, es un orgullo", subrayó con emoción por el logro conseguido.
En cuanto al memorial aprobado por el Honorable Concejo Deliberante, expresó que no son partícipes, pese a que afirmó que "los homenajes siempre son un honor". En ese contexto, comentó que desde la asociación pusieron en valor el Cementerio Parque, lugar en el que "está enterrado el único herido mortal en combate, Rolando Máximo Pacholczuk".
"Donde él está hay veteranos y familiares fallecidos en la posguerra que eligieron el sitio para acompañarlo. Cuando los monumentos pasan a manos del Estado, luchamos por el mantenimiento y el cuidado porque es la parte más difícil", añadió.
Al mismo tiempo, reveló que las "necesidades más grandes del sector" tienen que ver con los problemas de salud mental que, a pesar de que hay un plan provincial, en Mar del Plata tienen uno propio que el Concejo aprobó por unanimidad el año pasado.
"En él le brindamos ayuda psicológica y psiquiátrica a todos los veteranos y a su grupo familiar. A su vez, tenemos un CAPS, en el que le damos prioridad a la demanda de salud. No hay edad, uno puede decaer a los 20, 40 o 70 años. Debemos estar atentos constantemente", concluyó.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA