Mar del Plata sin Mundial sub 20: aseguran que le dará al turismo el impulso clave para la recuperación

La postulación de Argentina despierta entusiasmo en el sector. A falta de 45 días para el inicio, Mar del Plata queda relegada. Es un tema que los empresarios locales ya expresaron en reiteradas oportunidades.

Por Redacción

lunes 3 de abril, 2023

El Marplatense publicó que el estadio José María Minella quedó afuera de competencia en el listado que aportó la AFA para ser sede de las competencias internacionales de fútbol para las que se candidatea Argentina, con el acicate que significa el logro en Qatar 2022.

En el artículo se reflejó que pese a que se había dicho que iba a ser la casa de la selección Argentina, la AFA decidió dejar afuera al estadio José María Minella de la lista de escenarios propuestos para la candidatura del Mundial de fútbol 2030. También quedo ignorado para el Mundial sub 20.

El José María Minella no está en esa lista, cuando desde Mar del Plata se hicieron públicos los anuncios de que el acuerdo al que habían llegado el intendente Guillermo Montenegro y el Chiqui Tapia, titular de la AFA.

El convenio rubricado nunca se presentó en el deliberativo local lo que provoca que desde distintos bloques políticos muestren su disconformismo con una situación que no solo demora su puesta en valor sino que pone en riesgo la continuidad de las competencias oficiales salvo por las gestiones que realizan los clubes Aldosivi y Alvarado todos los días.

El anuncio se dio a conocer en agosto del 2022, con una foto que impactó entre el jefe comunal y el titular de la AFA. Ya en el nuevo año, el 13 de enero, con motivo de los distintos viajes de Tapia a Mar del Plata, volvieron a comunicar que el proyecto seguía en pie.

AFA presentó un listado de estadios para la postulación compartida con Uruguay y Paraguay para el Mundial 2030 que busca representar el fútbol rioplatense a 100 años de la primea cita, en Montevideo, cuya final la jugaron el local, a la postre campeón, ante la Argentina.

En el mismo sentido, pero sin menos tiempo, se proyectó la sede del Mundial sub 20 que Argentina no pudo llegar por la vía deportiva (el equipo de Mascherano fue eliminado en el sudamericano). Con ese aval de la FIFA, el equipo albiceleste lo juega.

El Mundial sub 20 se celebrará del 20 de mayo al 11 de junio y, de acuerdo a especialistas en el tema, puede ser el despegue en un sector clave del país: se trataría de un impulso para la industria del turismo, para recuperarse pospandemia, señalan en un informe publicado en El Cronista.

"Es una manera de posicionar a la Argentina en todo lo que requiere a los eventos. No solo deportivos, sino también musicales como el Lollapalooza", remarcó Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT).

Señala que entre 2020 y 2021, cerraron, al menos, 1700 hoteles, de diferentes categorías, en los principales puntos turísticos de la Argentina. Representan un 10% del total de los establecimientos del país, según la AHT. La ciudad de Buenos Aires fue una de las más afectadas.

El año pasado, la ciudad recuperó el 80% de las plazas hoteleras que tenía disponibles antes de la pandemia, y ya cuenta con casi 53.000 plazas.

Mientras que los hoteles cinco estrellas tuvieron un 100% de recuperación en las plazas disponibles, los establecimientos hoteleros de cuatro estrellas recuperaron el 94% de sus plazas, y los hoteles tres estrellas recuperaron un 89 por ciento.

"Es difícil actualizar la facturación al ritmo de la inflación y de los costos pero algunos destinos pudieron hacerlo. Como siempre, depende mucho de la evolución de la oferta y demanda", explicó Amengual sobre la situación actual de los hoteleros.

Buen pronóstico

El dólar barato para los extranjeros y el fin de la pandemia convirtieron a la Argentina en un país atractivo para el turismo. En 2022, los números de ocupación hotelera fueron los mejores de los últimos 10 años y se espera una mejor performance para 2023.

Según los datos del Ente de Turismo porteño, en 2022 el promedio de ocupación fue del 60%, y superó los récords históricos de 2018 (59%) y 2019 (58%). Además, se registraron picos de ocupación durante los recitales de Coldplay (92%), Semana Santa (91%) y el Lollapalooza (82%).

"La noticia es de muy alto impacto para nuestra actividad. Todo nuestro sector estará rápidamente alineado trabajando junto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para poner a disposición toda la logística e infraestructura necesaria para garantizar que el evento sea un éxito absoluto", señaló el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani.

"Hay buena expectativa. Siempre este tipo de eventos generan mayor flujo de turistas. Se espera afluencia sobre todo de los países limítrofes y sirve para potenciar una temporada baja para el sector", agregó un empresario hotelero que cuenta con hoteles en Mendoza y La Patagonia.

Las sedes, en total, son cinco. En principio, se barajan La Plata, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Mendoza, Salta, Córdoba y Chaco. "Si bien es posible que no se juegue en los principales estadios, activa el movimiento turístico en todo el país tanto en la Capital Federal como en destinos como Cataratas, el Glaciar o el Norte Argentino", finalizó Amengual.

Comentarios