Desde el ministerio de Economía ya tomaron la decisión de suspender la actual Ley de Alquileres, que está vigente desde junio de 2020. El tema fue conversado esta semana entre el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa, quien analiza las alternativas posibles para poner un punto final a la ley que regula el mercado desde hace casi tres años, a pesar de numerosos intentos de modificaciones a través del Congreso.
En el momento de su discusión, la Ley de Alquileres tuvo amplio consenso legislativo: fue aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, pero terminó siendo sancionada por el Senado en junio de 2020, durante la gestión de Alberto Fernández. Introdujo al mercado dos cambios clave: extender la duración de los contratos de dos a tres años y convalidar una sola actualización anual del valor mensual del alquiler de acuerdo a un índice que combina la evolución de los salarios y la inflación.
El martillero Diego del Valle, uno de los referentes del sector en diálogo con El Marplatense e hizo referencia a esta posibilidad.
"Nos hemos sorprendido por esta noticia y por lo tanto hay una expectativa y como toda noticia estamos esperando la letra chica del DNU. Si se derogan algunos artículos o toda la ley son cosas distintas.A partir de tener esta confirmación veremos el impacto en el mercado", dijo.
"Queremos volver los contratos a 24 meses y que el inquilino con el propietario ajusten semestralmente y esperemos que mejore el mercado de alquileres", explicó.
"Si simplemente se vuelve a 24 meses eso traería una mejora de oferta de alquiler. Hoy no hay oferta de alquiler a 3 años por la inflación del 100% anual", concluyó.