Alquileres en Mar del Plata: "El panorama es caótico, no hay oferta"
Las propiedades en alquiler escasean en el país y Mar del Plata no está exenta de esto. El faltante de oferta y los altos precios en las pocas viviendas que persisten, son una gran problemática para los bolsillos de la gente que además sobrevive a un 100% de inflación anual.
El pasado martes, el Gobierno decidió suspender la Ley de Alquileres vigente y buscar alternativas para reemplazarla. La normativa, fue sancionada en junio del 2020 y terminó siendo perjudicial para inquilinos y propietarios, afectando severamente al mercado.
La Ley introdujo dos cambios fuertes en los alquileres: extender la duración de los contratos de dos a tres años y convalidar una sola actualización anual del valor mensual del alquiler de acuerdo a un índice que combina la evolución de los salarios y la inflación. Pero terminó siendo perjudicial al nivel de que las personas optaron por sacar sus propiedades de la oferta.
Ante esto, El Marplatense se comunicó con el referente del rubro inmobiliario, Diego Del Valle para consultar cómo se encuentra la situación actual en la ciudad.
"El panorama de los alquileres es caótico y nuca visto en la historia. En Mar del Plata nunca pensamos un mercado en donde no hay oferta de alquileres por 36 meses, no hay directamente", indicó Del Valle.
"Antes de la Ley, manejábamos una oferta de alquileres mensuales de entre mínimo 15 y máximo 30 propiedades y en este momento no tenemos ninguna con destino a vivienda. De esta situación, la consecuencia es que al no haber alquileres, los valores de lo poquito que ingresa, son altos. Hoy en Mar del Plata si se encuentra un departamento de un ambiente chiquito, hay que hablar de $50 mil o $60 mil para arriba. De un dos ambientes hablamos de $70 u $80 mil para arriba y un tres ambientes de $100 en adelante", explicó el referente inmobiliario.
"El problema que tiene el mercado es que los propietarios con esta Ley que está vigente desde julio del 2020, hizo que retiren las propiedades del alquiler. Nosotros vemos que de cada 10 entregas a las que le vencen el plazo del contrato, solo 1 o 2 ingresan al mercado", sumó Del Valle.
"Y por supuesto que la mayoría de los dueños que dejan de poner en alquiler sus viviendas, son propiedades que van a la venta. Ahí hay otra consecuencia, con una oferta histórica en venta en la ciudad y en todas los grandes destinos, como jamás hubo en la historia", indicó desde el sector inmobiliario.
"En mis 30 años dedicándome al rubro, yo siempre dije que lo que esta Ley no tuvo en cuenta son dos cuestiones. Una es el perfil del locador. Porque los que ponen las propiedades en alquiler, son todas personas grandes. El 90% de ellos son gente de 60 años para arriba y la mayoría superan los 70 y 80", mencionó Del Valle.
"Y la otra es que en los más de 30 artículos que tiene, hay dos que se deberían cambiar, que son que se vuelva al plazo de 24 meses, porque los propietarios a 3 años en un país que económicamente es un desastre, que pasó más del 100% de inflación anual, para que por lo menos semestralmente puedan ajustar los valores", afirmó el referente.
En una tendencia en alza de los alquileres temporarios o por día muy vista en la ciudad, Del Valle dijo: "Hay un gran porcentaje que se fue al alquiler por temporada y eso limita en la locación a plazos de 3 meses máximos. Después también existe un mercado 'ilegal' de entre conocidos que arreglan fuera de la normativa vigente. En este caso se dan acuerdos entre los particulares".
"Nosotros como profesionales matriculados y colegiados, únicamente podemos hacer un contrato con la normativa de Ley vigente, razón también por la que no hay oferta de alquileres en las inmobiliarias", concluyó uno de los referentes inmobiliarios de la zona.