Las familias vuelven a pedir justicia a seis años del hundimiento del Repunte
Se cumplen seis años del hundimiento del buque pesquero Repunte, una tragedia que se llevó la vida de diez tripulantes, dejó dos sobrevivientes y hoy sigue sin esclarecerse.
En este marco, los familiares y allegados de las víctimas se reunirán en 12 de Octubre y Avenida de los Trabajadores a las 16 para conmemorarlos y pedir, una vez más, justicia ante un hecho que consideran "un crimen evitable".
"Seguimos reclamando memoria para las 10 víctimas, verdad para conocer quiénes fueron los responsables de este hundimiento, este crimen atroz, y justicia para que los responsables tengan la condena que corresponde", declaró Gabriela Sánchez, hermana del capitán del Repunte, en diálogo con El Marplatense.
El buque Repunte había zarpado desde Mar del Plata hacia Puerto Madryn para pescar langostinos y el 17 de junio de 2017, en momentos en que volvía por segunda vez a puerto para descargar, se encontró envuelto en medio de un temporal y se hundió dejando como saldo dos sobrevivientes, tres fallecidos y siete personas que aún permanecen desaparecidas.
Hasta el momento, "lamentablemente la causa penal que está en el Juzgado Nº2 de Rawson, y que lleva adelante el juez Lleral, no avanza tan rápido como nosotros esperamos. Estamos a seis años del hundimiento y todavía a la espera de un juicio", señaló Sánchez.
Por lo que "vamos a seguir luchando, marchando, denunciando porque este sistema perverso que se lleva la vida de los trabajadores en la pesca no puede seguir así. Deben tener justicia y seguridad para los que salen a navegar", aseguró.
Según detallaron en un comunicado, el informe de la Junta de Seguridad en el Transporte presentado en mayo del 2022 dejó en evidencia que "el barco tenía fallas de estabilidad y filtraciones de agua que comprometieron su navegación en medio de un temporal".
Ante esta situación, "exigimos que los responsables de esta negligencia sean juzgados y condenados, y que se garantice la seguridad de los trabajadores del mar. No queremos más hundimientos ni más muertes", concluyó.