Por Camila Cadel
Tras el anuncio de su designación como Arzobispo de La Plata por el Papa Francisco, Gabriel Mestre dejará de ser el Obispo de Mar del Plata, luego de 6 años de labor en la ciudad. El local, reemplazará a Víctor Fernández, quien pasa a estar al frente del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano.
Fue el primer obispo de Mar del Plata, oriundo de la ciudad y realizó tareas como La Noche de la Caridad, en donde desde Cáritas Argentina, hace 21 años coordinan acciones solidarias para asistir a estas personas, que por diversas situaciones no tienen un plato de comida caliente y un lugar para descansar.
En ese sentido Gabriel Mestre dialogó con El Marplatense sobre el proceso de selección de su reemplazante y explicó: "El proceso va a ser como se hace en todos los casos, la nunciatura hace la consulta que corresponde a sacerdotes y laicos del lugar para ver los perfiles, los nombres que consideren importantes que pueden ser sacerdotes u obispos ya nombrados".
"En función de esa consulta que va haciendo la nunciatura se arma una terna que eleva la Santa Sede de la congregación de obispos, que estudia a los candidatos y presenta una última persona al Papa Francisco, que es quien toma la decisión final a la hora de nombrar a cualquier obispo del mundo", continuó el Obispo.
"Por ahora no hay ningún nombre, porque las consultas son reservadas y se van a realizar una vez que yo asuma en La Plata. Es decir que se va a hacer a partir del 16 de septiembre. Por lo tanto, el nombramiento va a estar para octubre o noviembre", afirmó el designado como Arzobispo de La Plata.
Y a modo de conclusión, Mestre dijo que para quien lo suceda, le "quedan muchas cosas por hacer en Mar del Plata, que tienen que ver con seguir anunciando a Cristo que es lo propio del Obispo, pastoreando las comunidades de toda la Diócesis, que tiene 9 partidos del sudeste de la provincia de Buenos Aires. Buscar el contacto y el diálogo con la sociedad civil, como ya lo venimos haciendo hasta ahora para generar una colaboración que pueda conducir alguien común, que buscamos para nuestra región".