Junio de 2020 en Mar del Plata. Gabriel Aramayo circulaba con su moto recién adquirida tras trabajar y fue alcanzado en manada por un grupo de delincuentes, algunos de ellos menores, que lo golpearon hasta dejarlo internado en grave estado. Cinco días después, murió.
El caso, estremecedor, conmovió a Mar del Plata y tuvo alcance Nacional la noticia, por tratarse de haber sigo en estadío de pandemia. El ataque se dio en la avenida Polonia y Hernandarias, y tras los golpes y patadas recibidas, la víctima alcanzó a pedir ayuda. Fue trasladado al HIGA.
Luego de tres años, este miércoles se inicia la primera de tres jornada con los alegatos de apertura y el viernes se estaría cerrando el caso, teniendo en cuenta los testigos que se presenten, la expectativa de la defensa es que los tres imputados puedan recibir la condena más alta.
Se sentarán en el banquillo de los acusados Sergio Urbistondo (37), Franco Altamiranda (25) y su primo, Claudio “Pirulo” Altamiranda (22).
Los tres hombres se encuentran detenidos, aunque “Pirulo” lo está en el marco de la investigación de otro hecho delictivo.
El fiscal Leandro Arévalo calificó la causa como Homicidio en ocasión de robo y el desarrollo del juicio -a cargo del Tribunal oral 4 a cargo de Gustavo Fissore, Roberto Falcone y Alexis Simaz- determinará si toma las determinaciones de la querella a cargo de Daniela Gutiérrez.
Se recuerda que como en el caso intervinieron menores, tomó intervención el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, con el fiscal Marcelo Yanez Urrutia.
Al cabo, se acreditó con pruebas preliminares que el grupo que había atacado a Armayo estaba compuesto por Sergio “Peluchín” Urbistondo, Franco “Curly” Altamiranda y al menos dos adolescentes a los que se logró identificar y que, por su edad, resultaban no punibles.
De esa forma, los menores quedaron desvinculados de la causa y los otros dos acusados fueron detenidos
DETALLES DEL CASO
Gabriel Nicolás Aramayo salió de trabajar de Luro y Catamarca y se dirigía a su domicilio de Vértiz y Brumana, pero en el camino, en Polonia y Hernandarias fue forzado a detener la marcha por la presencia de personas que lo esperaban con palos.
De acuerdo a las líneas investigativas, los que atacaron a Aramayo "fueron entre 5 y 6 personas y minutos antes hicieron lo mismo con otra persona pero se les escapó", relató una fuente de la justicia a este medio.
Aramayo estuvo internado en el HIGA durante cuatro días hasta que el 14 de junio el joven falleció a causa de los múltiples golpes recibidos.
"Lo hicieron parar y lo golpearon muchas veces", recuerda la abogada en diálogo con El Marplatense y confirmó que "la principal hipótesis y línea investigativa de la fiscalía es el robo como móvil".