Afirman que "Mar del Plata padece caída de ventas desde marzo"

Así lo indicó el presidente de UCIP, Blas Taladrid, acerca del informe donde anunciaron que los comerciantes registraron un 8,7% de disminución durante noviembre, con respecto al mismo mes de 2022.

Por Redacción

lunes 4 de diciembre, 2023

Tras informarse que se produjo nuevamente una caída en las ventas en Mar del Plata, la situación preocupa a los comerciantes locales, quienes registraron un 8,7% de disminución durante noviembre, con respecto al mismo mes del 2022.

La información la aportó la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de la ciudad y aportaron además, que la variación intermensual, con respecto a octubre de este año, fue del 8,2% menos.

En ese sentido, el presidente de la UCIP, Blas Taladrid, dijo: "Confirmando la tendencia nacional y manteniendo la local, desde el mes de marzo Mar del Plata padece caída de ventas y durante este noviembre del 2023 con respecto al año anterior en unidades físicas vendidas, la caída fue del 8,7% en unidades en los comercios minoristas ubicados en los centros comerciales".

"Por otro lado, la variación intermensual fue del 8,2%, es decir, una caída de ventas del mes de noviembre con respecto al mes de octubre de este mismo año. Un mes caracterizado por una gran incertidumbre en el sector empresario, en el comercial en particular en una primera parte del mes por las expectativas electorales y luego por las medidas que tomará el nuevo gobierno nacional, que es quien determina la mayor cantidad de pautas que influyen en la economía, en los empresarios y en el comercio en particular", expresó.

Y sumó: "Con respecto a los consideraciones que han tenido sobre las ventas de este mes, el 37,6% de los comerciantes consideró que las ventas habían sido regulares a malas para el 26,4% y pésimas para 1.6%, considerándolo de manera positiva entre algunos y muy buenos un porcentaje que no llega al 35%".

"Hay que resaltar que el comercio viene perdiendo utilidad también para mantener o para no acrecentar esta caída de ventas cuando consultamos sobre sobre cómo es la utilidad entre buenas y muy buenas no llegan al 27%, las respuestas de los comerciantes sobre cómo está su utilidad con respecto a su percepción", indicó Taladrid.

"Además, si bien en los próximos meses se mantiene un escenario bastante parejo entre quienes consideran que sus ventas aumentarán y quienes disminuirán siendo levemente superior para quienes consideran que se mantendrán", continuó.

"Sí podemos decir que con respecto al próximo semestre, 9 de cada 10 comerciantes mantendrán su plantilla personal estable y uno de cada 10 comerciantes el 10% mantendrá su personal, no habiendo informado ninguno de los encuestados la disminución de sus plantillas", concluyó.

Comentarios