Alquileres en Mar del Plata: “Se redujo la oferta y generó incertidumbre y aumento de precios”
La inflación no le da respiro a nadie, y mucho menos a los miles de marplatenses que buscan o alquilan una vivienda en la ciudad. En este sentido, el Presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Guillermo Rossi, dialogó con El Marplatense y repasó las preocupaciones que afronta el sector inmobiliario.
“Sigue complicado el tema de alquileres por 36 meses. Ya lo habíamos manifestado cuando se aprobó la ley 27.551 en el 2020. Y bueno, las consecuencias fueron negativas. Realmente se redujo la oferta de alquileres, lo que provocó una gran preocupación, incertidumbre, aumento de precios”, comenzó Rossi.
Y continuó: “Hoy estamos en una situación de mercado muy complicada, con muy baja oferta. No decimos que es nula, pero la oferta es bastante baja. Y realmente esto provoca una situación de incertidumbre, de preocupación en los inquilinos al momento de terminar un contrato”.
Al ser consultado por las actividades que se realizan desde el Colegio, Rossi expresó: "Estamos, trabajamos nosotros como profesionales inmobiliarios, como mediadores, tratando de buscar prórrogas, buscar alternativas para solucionar un poco la situación de vivienda de los inquilinos".
“La verdad es que el mercado es bastante complejo. Hay propuestas de leyes en la provincia que no hacen más que querer poner parches, pero la ley nunca se modificó, no se trató, no hubo voluntad de los legisladores de definir una línea clara”.
En relación a la modificación de la actual ley de alquileres, el presidente de la entidad expresó que "pedíamos que se mantuviera este contrato de vigencia mínima de dos años con un ajuste semestral. Y bueno, la ley se mantuvo en los tres años con un ajuste anual. Y eso provocó que los propietarios, en línea general, retiraran en una parte importante propiedades de alquiler. Algunos para destinarlo a la venta, otros que vieron en este tema del ajuste anual una traba para alquilar".
"Creemos que este año la ley no se va a modificar y también esta ley afecta tanto al propietario como al inquilino cuando al momento de hacer el ajuste se encuentra con ajustes en el alquiler de más de un 100%".
Para finalizar, Rossi lamentó: "acá lo central en realidad es la gran inflación que hay. Si no hubiera inflación estos temas no serían graves. Pero un proceso inflacionario tan grave como el que estamos viviendo realmente hace muy difícil mantenernos con esta ley. Igualmente insistimos desde el Colegio de Martilleros que la ley aunque no nos guste hay que cumplirla, respetarla, cumplir este contrato mínimo de tres años con el ajuste anual".