Armadores costeros se declararon en "emergencia económica"
En el marco del "difícil" presente que distintos sectores reconocen en el Puerto local, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera decidió declarar el estado de "emergencia económica" y denunció el incumplimiento del acuerdo que había alcanzado con autoridades de Nación, Provincia y el Municipio en diciembre pasado.
“Ya pasaron seis meses desde la firma del Acuerdo Programático que suscribimos junto a diversas cámaras empresarias y gremios, pero no asoman medidas que motoricen la actividad”, explicó el gerente de la entidad, Sebastián Agliano.
Como señal de protesta al presente económico que atraviesa al sector, se izaron banderas en la tarde del lunes en el Puerto. Según advirtieron los pescadores, sólo se pudieron generar diagnósticos respecto a política pesquera, situación impositiva, infraestructura portuaria y esquema laboral; pero denuncian que "no se implementaron acciones para resolver los problemas".
“Desde hace más de un año venimos reuniéndonos con representantes de Provincia y Nación para trasladar las principales problemas de la flota, pero la situación no da para más. Hoy lo estamos viendo en la gran migración de barcos locales que se van al sur para pescar langostino. A eso se suma el cierre o reducción de actividad en las plantas de tierra”, agregó Agliano.
De no mediar soluciones, desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera proyectan realizar una excursión náutica para exponer la situación de crisis frente a la costa de la ciudad. Mientras tanto, decidieron abrir un compás de espera por 48 horas, donde habrá nuevas reuniones con autoridades.