Atrasos en la cosecha provocan adversidades en productores regionales
Desde la Sociedad Rural de Mar del Plata advirtieron que los productores de la región atraviesan un presente "complejo", a partir del retraso en las cosechas que han ocasionado las condiciones climáticas de los últimos meses, y si bien trazaron expectativas positivas a futuro, enfatizaron en la necesidad de un auxilio económico para el sector.
"Estamos en una situación compleja porque hubo una sequía muy importante en el territorio: ahora deberíamos estar cosechando maíz y soja ahora y estamos con graves problemas climáticos que hace que la cosecha se demore", le dijo a El Marplatense el titular de la entidad, Esteban Area, quien agregó: "Eso trae consecuencias perjudiciales y ya se están viendo problemas en la zona. Hay una gran preocupación en el productor".
En esta sintonía, Area señaló que las temperaturas elevadas y el alto porcentaje de humedad que se registra en las últimas semanas también puede ser el "principio de algún perjuicio y daño en algunos cultivos".
Pese a que insistió en las consecuencias negativas de este atraso en la cosecha, el titular de la Sociedad Rural en Mar del Plata aseguró las expectativas de los productores son "buenas" y también destacó el respaldo de las empresas, como del Gobierno nacional y provincial. "Hay un esfuerzo grande y una apuesta importante para que esta próxima siembra llegue a las 20 toneladas, que sería otro récord", afirmó.
En este marco, Area también consideró necesario la llegada de "auxilio financiero", proveniente de la esfera privada o pública, para paliar la pérdida que se ha registrado en este tramo del año. "Hay productores que sufrieron la seca del verano, y tienen un 50% menos de producción", graficó.
"El auxilio es fundamental. Esperemos que esté el auxilio de los bancos y también de las empresas, ya que muchas veces nos vemos financiados por ellas. Pero en este momento, con una situación económica a nivel país compleja, el costo del dinero es cada vez mayor y las empresas nos financian menos todos los insumos de la producción", aseveró.