Banco de insumos para productores agropecuarios: destacan que impactará favorablemente en los precios
El director general de Asuntos Agropecuarios, Pablo Nogués, apreció que con esta medida los productores "tienen la tranquilidad de que ante una contingencia climática pueden acudir al Municipio para hacerse de este bien”.
A partir de la iniciativa del Municipio en la que entregó materiales a productores de quintas de la región y creó un banco de insumos para proveerlos de materiales necesarios en el acondicionamiento de sus invernáculos, el director general de Asuntos Agropecuarios del Municipio, Pablo Nogués, destacó que la medida “redundará en un precio más sostenible en el tiempo”.
A su vez, también apreció que los productores "tienen la tranquilidad de que ante una contingencia climática pueden acudir al Municipio para hacerse de este bien”.
“La herramienta del banco de insumos o fondo rotatorio existe en muchas partes del país y el mundo, pero nos vimos en la necesidad de generar uno propio y fondearlo con rollos de polietileno para acondicionar los invernáculos. Y lo hacemos porque por sus condiciones climáticas esta zona necesita de un cierto grado de densidad especial y el productor marplatense que debía salir a comprar un rollo de polietileno no lo podía hacer, ya sea por falta de stock o debido a que los precios se habían encarecidos”, sostuvo en comunicación con Primera Tarde de Mitre (FM 103.7).
Puede interesarte
Entonces, señaló que desde el Municipio generaron esta herramienta con rollos de polietileno, pero que en un futuro se puede hacer “con otros tipos de bienes”, a la vez que aclaró que la idea es “dejar un porcentaje de ese producto para abastecer a los productores por cuestiones climáticas”, mientras que otra parte “está destinada para aquellos que quieran aumentar su producción e invertir en un invernáculo”.
En ese caso, la condición de la comuna es que el productor “lo devuelva dentro del plazo de un año”, según comentó Nogués.
Y en tanto a de qué manera esta medida le representará un beneficio a los consumidores, destacó que “cuando se produce a través de un invernáculo o teniendo la producción bajo un polietileno, crece la calidad y cantidad del cultivo, lo que redunda en un precio más sostenible en el tiempo”. Asimismo, contempló que “cuando un producto es afectado por una condición climática y se genera un desabastecimiento, quienes lo producen lo venden a un valor más caro”.
Puede interesarte
Además, por el lado de su funcionamiento, si bien “los productores tienen un año para devolver los rollos de polietileno”, el docente universitario aseguró que la estadística les marca que “no tardan un año en devolverlo, sino que lo hacen antes con el convencimiento de que ese rollo que devuelve lo va a usar otro productor”.
“El productor tiene la tranquilidad de que ante una contingencia climática o una emergencia por tormentas, puede acudir al Municipio para hacerse de este bien”, sentenció el funcionario municipal.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión