Cambiemos y un triunfo que lo consolida en la Quinta Sección Electoral
En sintonía con la "contundente" victoria con la que se impuso en General Pueyrredon, Cambiemos consiguió en la Quinta Sección Electoral una amplia diferencia en el caudal de votos y desarrolló una de sus mejores performance, siendo sólo superada por los resultados obtenidos en la Sexta Sección Electoral que divide a la Provincia de Buenos Aires.
Con los últimos comicios, el oficialismo obtuvo tres bancas en la Quinta y en la Séptima Sección Electoral y otras 5 en la Primera y Cuarta Sección, con lo que llega a 16 bancas de las 23 que estaban en juego.
El escrutinio final marcó claras diferencias en cada categoría. En la lista de senadores provinciales que era encabezada por el ex Ministro de Educación, Esteban Bullrich, el distrito que está constituido por un total de 28 municipios logró 439.624 votos (52,13%) contra los 231.909 sufragios (27,50%) que obtuvo el frente Unidad Ciudadana, liderado por la ex presidente Cristina Kirchner.
En diputados, sin embargo, se registró una diferencia aún mayor. En esta categoría, la coalición gobernante registró 438.134 (52,20%) contra los 230.987 sufragios que supo cosechar la lista de Fernanda Vallejos (27,52%).
Históricamente, la Quinta Sección Electoral representa uno de los territorios que tiene mayor peso en el sistema político que conforma a la provincia de Buenos Aires. Aquí, General Pueyrredon sobresale por el caudal de votantes que implica: logra copar el 46,8% del electorado.
En Mar del Plata y Batán, la lista de candidatos a concejales y consejeros escolares de Cambiemos, con Vilma Baragiola a la cabeza, se impuso con 187.248 votos (48,65%) mientras que la fórmula de Unidad Ciudadana, con Marcos Gutierrez como principal referente, logró 103.014 sufragios (26,76%).
Después de General Pueyrredon, el segundo municipio con principal jerarquía es el de Tandil, donde también la victoria tuvo márgenes similares: la coalición tuvo 37.812 votos (48,10%) mientras el frente de Cristina Kirchner quedó relegado con 19.329 electores (24,59%).
En Necochea, la tercer ciudad con mayor densidad de población, el triunfo de Cambiemos registró una diferencia mayor. La lista local de la coalición fue elegida con 33.570 sufragios (57,87%) mientras que fueron 13.173 votos (22,71%) los que logró recopilar Unidad Ciudadana.
De este modo, en la Quinta Sección el oficialismo se quedó con tres legisladores (Franco Bagnato, Flavia Delmonte y Lucas Fiorini), mientras que Unidad Ciudadana obtuvo dos (Gervasio Bozzano y Gabriela De María).
Con estas elecciones legislativas, Cambiemos ganó 16 de las 23 bancas en juego para el Senado bonaerense y se quedó con la mayoría en la Cámara Alta, mientras que las 7 bancas restantes fueron para Unidad Ciudadana.
En Diputados, el oficialismo obtuvo 23 de los 46 escaños en juego, en tanto que Unidad Ciudadana logró 17; 1Pais, 5, y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), un representante por la Tercera Sección electoral.