Caso Melmann: "Llevamos buscando justicia más tiempo que el que vivió Natalia"
Natalia tenía 15 años cuando aquel 4 de febrero de 2001 fue encontrada muerta en la ciudad vecina de Miramar, luego de varios días de intensas búsquedas. Las muestras de ADN más tarde apuntarían hacia cinco personas, efectivos de las fuerzas policiales.
A 19 años del asesinato de la adolescente, y sin muchas respuestas concretas, sus padres continúan con lo que ya es un reclamo perpetuo de justicia. "Llevamos más tiempo buscando justicia que el tiempo que vivió Natalia", dijo su padre, Gustavo Melmann, en diálogo con CNN Radio Argentina.
"Lo que estamos pidiendo es que todos los que participaron en el homicidio queden presos, se trata de cinco policías", continuó. En ese sentido, recordó uno de los últimos juicios, realizado el año pasado contra Ricardo Panadero. En él, un tribunal bonaerense solicitó que se anule la absolución y que se dicte una nueva sentencia, por considerar que existen pruebas suficientes de su culpabilidad.
Para Gustavo, el camino que han recorrido en busca de respuestas ha sido muy largo. "Hemos estado pasando de tribunal en tribunal, entre los pedidos de excarcelacion, la aplicación del 2 x 1, hemos hecho huelga de hambre para pedir una sentencia firme, hemos hecho todo lo posible", manifestó. Por el momento, lo único que quedaría sería "declarar el caso como causa de lesa humanidad y pedir que sigan investigando".
Sobre la actualidad de los acusados, explicó: "Tres de ellos tienen prisión perpetua, tienen que cumplir los 25 años que era la pena máxima en esos tiempos, a Panadero lo sobreseyeron pero se pidió que vuelvan a hacer el juicio y estamos pidiendo que analicen el quinto ADN, que es de una persona todavía desconocida".
La figura de Natalia se ha convertido en una "bandera de la lucha contra el femicidio", destacó Melmann, a pesar de "grupos cercanos a la policía que buscan molestar a la familia". "No pensamos bajar los brazos, cada día que pasa nos sentimos más viejos y con menos fuerzas, pero la queremos muchísimo y no podemos entender como la policía puede raptar a una jovencita de 15 años para divertirse con su muerte", lamentó.
A modo de conclusión, Gustavo dijo: "Nosotros estamos en este mundo y nos podemos morir, pero la linea de Natalia va a seguir adelante".
Este martes, durante el aniversario del asesinato, se realizará una marcha para renovar el pedido de justicia. Será en Miramar, en las calles 21 y 28 a las 21.