Caso Regalía: un fallo obliga a la fábrica a pagar el alquiler de una vivienda
Tal como se informó en El Marplatense, una familia marplatense vive un calvario desde el 7 de julio de 2021, cuando las calderas de una fábrica textil ubicada en Bolivia entre 25 de Mayo y Luro explotaron y por este motivo la casa de una familia se derrumbó, una mujer murió y Rocío, junto a su esposo e hija, quedaron en la calle.
“El 7 de julio de 2021 fue la explosión "Tejiendo Arte" a las 5:30 de la madrugada. Estábamos durmiendo en nuestra casa, el techo de la casa colapsó porque se desmoronó la pared medianera de esta fábrica textil. Actualmente estamos en la calle con mi familia, los dos somos discapacitados y yo estoy a cargo de una menor de edad. El dueño de la fábrica, Pablo Amado Gurban, sigue construyendo, realicé las denuncias al 147, no hay nada que lo pare, la fábrica sigue trabajando y no sabemos ni en qué condiciones tiene a sus empleados. Las máquinas se salvaron”, explicó Rocío a el programa “Primera Tarde” emitido por Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7).
El caso tomó connotación pública por haber sido de importante magnitud y, además, cobrarse una víctima. A la hora de un repaso por este hecho, se pueden destacar varias situaciones.
En el momento de la explosión había dos empleados en la fabrica textil que esta emplazada en una terreno que tiene salida por la avenida Luro y la calle Bolivia al 1500 de esta ciudad, que salieron por sus propios medios y dieron aviso al 911 del hecho, lo que derivó en la inmediata intervención de las fuerzas de seguridad.
"Como producto de la explosión de una caldera que funcionaba en un sector de la fábrica, la medianera cayó sobre una casa lindera generando destrozos y a pesar del intenso trabajo por parte de los bomberos y rescatistas falleció una mujer, en tanto que otra fue rescatada y trasladada al Interzonal", dijo el titular de Defensa Civil de Mar del Plata, Rodrigo Goncalvez.
El siniestro fue investigado por la Fiscalía de Delitos Culposos, a cargo del doctor Pablo Cistoldi, en una causa caratulada "homicidio culposo y lesiones graves" para determinar las causas de la explosión de la caldera de la fábrica textil.
Rocío Regalía quedó con muchas secuelas e inició una demanda, luego de quedar en la calle con su familia. Tuvo que someterse a varias operaciones y presenta dificultades. Claro que este fallo le da un poco de respiro y le permite pensar que se hará Justicia.
En diálogo con Radio Mitre Rocío dijo con respecto a la ayuda del Estado declaró que “intenté contactarme con el intendente, pero me bloqueó el teléfono. La ayuda que recibí fue gracias a toda la comunidad marplatense nos ayudó muchísimo, con donaciones de ropa y calzado, perdimos todo. En esa oportunidad perdió la vida mi amiga que era enfermera y estaba prestando servicio por mi condición de salud, ella vivía con nosotros, su pareja y sus hijas”.
Este miércoles, El Marplatense accedió a un documento judicial que le dibujó una sonrisa a la familia Regalía: a través de una medida cautelar, ordenan a la empresa Tejiendo Arte SA, "a que de forma inmediata asuman el costo que demande el alquiler mensual de una vivienda para que puedan habitar Rocío, su esposo y su hija, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la demanda iniciada por cobro de indemnización de daños y perjuicios".