Celebran la recomposición de becas al CONICET: "Es lo que alimenta al sistema científico"
El anuncio realizado por el gobierno, en el cual detallan una recomposición de las becas doctorales y posdoctorales del CONICET. En ese marco, el director del organismo en Mar del Plata Guillermo Eliçabe celebró la medida y comentó: "Es lo que alimenta al sistema científico".
"La ciencia se sustenta en dos pilares fundamentalmente, en la incorporación de nuevos investigadores y nuevos becarios, y en un uso presupuestario suficiente y sostenido para mantener los proyectos", continuó en diálogo con CNN Radio Argentina en Mar del Plata. Por lo tanto, consideró que esta medida "es necesaria" dado que la cantidad de personas que se volcaba a obtener becas del CONICET "había disminuido de forma drástica".
En ese sentido, Eliçabe destacó que el trabajo de investigación consiste en intervenciones a mediano y largo plazo, sobre todo de un "sostenimiento constante". "Si no se trabaja sobre una base, el sistema se resiente y luego recomponerlo es costoso, tanto económicamente como en la cantidad de tiempo que lleva", expresó. "Había mucha gente que se estaba yendo afuera, porque los becarios inician sus actividades precisamente a través de la beca, entonces perdíamos a esos científicos", agregó.
"Creo que es una buena medida haber apuntalado la pirámide, lo que no implica que no sea necesario apuntar a otros sectores, y a los investigadores, por supuesto", siguió. En Mar del Plata, hay alrededor de mil miembros del CONICET, de los cuales la mitad son investigadores y el resto becarios. También hay una cantidad menor de personal de apoyo.
En Mar del Plata hay cerca de 1000 investigadores. El rol que la investigación cumple en el ámbito local es fundamental y abarca distintos factores, tanto locales como nacionales. "En el CONICET se trabajan varias temáticas, muchas relacionadas con la zona, sobre todo las marinas y costeras", concluyó.