Cesión de El Marquesado a la Provincia: “Es un manotazo de último momento”
El senador bonaerense de Juntos por el Cambio, Alejandro Rabinovich, denunció hoy que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE) firmó un convenio para que el predio conocido como El Marquesado sea cedido a la provincia de Buenos Aires. Piden al gobierno de Javier Milei que deje “sin efecto” la medida.
En declaraciones a CNN Radio Mar del Plata, Rabinovich señaló que “las famosas tierras que quiso apropiarse Juan Grabois en marzo y que tanto se discutieron, fueron cedidas por AABE a la provincia de Buenos Aires a diez días de irse. Un manotazo de último momento”.
“Es sencillo, cuando vieron que no caminaba y quedaba perdida la Nación, esperaron una semana después del balotaje para decirle a Grabois que se podía quedar con esas tierras, después de cederlas a la Provincia”, agregó el legislador.
Sobre el predio, de 140 hectáreas ubicadas en el kilómetro 553 de la ruta provincial 11, existe una gran polémica. En primera instancia había sido otorgado a la ONG Tercer Tiempo para el desarrollo de un proyecto agroecológico, pero en marzo de este año el intendente Guillermo Montenegro comenzó una acción judicial ante la ocupación de los terrenos por parte gente vinculada al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
En abril, la Justicia solicitó que el convenio fuera suspendido para poder avanzar en la investigación, con el fin de conocer la situación en la que se da la ocupación del predio.
“Ahora le pedimos a las autoridades que dejen sin efecto ese decreto porque es un acto administrativo contrario a los marplatenses. Son las famosas 140 hectáreas frente al mar en El Marquesado que quisieron ocupar con micros del Conurbano. Y cuando Alberto Fernández estaba por irse, repitieron las mismas causas por las que en su momento se las dieron a Grabois”, agregó.
“El AABE, en vez de a él, se las da a la provincia de Buenos Aires. Bajo cualquier circunstancia quería manotear esas hectáreas que dan al mar porque es un bien preciado para la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. Por lo que se ve, lo que disponen es lo mismo que hicieron antes, es decir que llegue a Grabois, desde el pase de Axel Kicillof. Son tierras valiosas en las que la ciudad debe participar”, señaló.
Por último, Rabinovich consideró: “Esperamos que retrotraigan la medida y los marplatenses elijan qué hacer con las tierras. Se quieren quedar con un negocio millonario y majestuoso para los amigos de ellos”.