Cilsa, una ONG por la inclusión
Se fundó CILSA en la ciudad de Santa Fe el 14 de mayo de 1966 por iniciativa de un grupo de personas con discapacidad motriz y el apoyo de un sector de especialistas en rehabilitación.
El objetivo principal de esta institución fue desarrollar actividades deportivas y socioculturales haciendo que la -hoy conocida como O.N.G.- naciera como un club. Con el tiempo, y gracias a distintas experiencias que se fueron sumando al proyecto, pasaron a considerar otras áreas que tenían estrecha relación con la problemática de las personas con discapacidad haciéndose eco de las necesidades de los propios beneficiarios.
Esos planteos iban más allá de las prácticas recreativas y deportivas, concentrándose en las necesidades especiales de quienes no sólo sufrían la discapacidad física o sensorial sino que, además, eran marginados del mundo laboral, educativo, recreativo, afectivo y social.
Así, conforme fueron pasando los años y tejiéndose la historia de esta ONG, la atención de las playas de estacionamiento, uno de los primeros proyectos desarrollados por CILSA, y la formación de una cooperativa de trabajo entre la propia gente, fueron las respuestas iniciales a esta necesidad, la cual se fue modificando con el tiempo.
Más de cinco décadas de labor ininterrumpida
CILSA creció, desde 1966, en todas sus áreas de trabajo. En todo este tiempo, para la institución el mayor aprendizaje ha sido entender que el accionar tradicional hacia la discapacidad no es más que un paliativo al problema. En este sentido, se comprendió que para lograr la plena inclusión debían alcanzar a cada vez más ciudadanos y concientizarlos a cada uno de ellos; y que para seguir avanzando había que alcanzar distintos y nuevos objetivos.
Por eso, trabajan a través de distintos programas sociales y estan presentes en varias ciudades del país: Santa Fe (sede central), Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Rosario, La Plata y Puerto Madryn.
Nuevos desafíos, mayores objetivos
Las etapas por las que transitaron en CILSA se fueron sucediendo bajo la influencia de nuevos proyectos y necesidades que se presentaban en el camino. Por ser, los fundadores de la institución, personas con discapacidad, los mismos problemas les iban marcando por dónde seguir y qué demandas responder primero. Así, debieron luchar en distintos frentes a medida que las circunstancias les hacían atender cuestiones imprescindibles para mejorar la calidad de vida de los integrantes . De allí surgió la elaboración de una propuesta innovadora, caracterizada por la conformación de una organización casi empresarial, hecho que ayudó a comprender y valorar los alcances de lo que más tarde se concebiría como “Marketing Filantrópico”, modalidad aplicada en los países del primer mundo a las instituciones sin fines de lucro, como CILSA.
Hoy, a más de 57 años de aquella primitiva fundación, con cierta alegría no exenta de orgullo, continúan trabajando por y para las personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad social convencidos de que, con la ayuda de los principales motores hacedores, los Socios Protectores, contribuyen a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que más lo necesitan.
PROGRAMA NACIONAL DE ENTREGA DE ELEMENTOS ORTOPÉDICOS
Fundamentos del Programa
Desde 1995, CILSA entrega mensualmente más de 250 sillas de ruedas y otros elementos ortopédicos en todo el país de forma gratuita a personas con discapacidad, en su mayoría niños y niñas cuyas familias no poseen los recursos para adquirirlos. De esta manera, mejora su calidad de vida y se promueve una sociedad más inclusiva.
Tener la posibilidad de movilizarse a través de un elemento ortopédico es el primer paso para hablar de inclusión social e igualdad de derechos.
OBJETIVOS
*Acercar sillas de ruedas y otros elementos ortopédicos (muletas, andadores, bastones canadienses, bastones blancos y verdes, trípodes, etc.) de forma gratuita a personas con discapacidad provenientes de sectores vulnerados.
* Brindar herramientas a las personas con discapacidad que reciben sillas de ruedas para contribuir en el cuidado de su salud, el correcto mantenimiento y uso del elemento y ejercicio de sus derechos.
*Llegar con estas entregas gratuitas de elementos ortopédicos a regiones apartadas y carenciadas del interior del país donde CILSA no tiene presencia institucional para igualar las oportunidades de todos los argentinos.
EVENTOS DE ENTREGA: Se realizan de forma personalizada en actos de gran concurrencia, gratuitos y abiertos a la comunidad en general, en instituciones de relevancia cultural y social que ceden solidariamente sus espacios. En el marco de estos encuentros se brindan talleres a los usuarios acerca del uso del elemento ortopédico que reciben y se trabajan cuestiones relativas al cuidado de la salud y al ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad a fin de promover su auto cuidado y autonomía.
A partir del año 2011 cada usuario de sillas de ruedas recibe una “Guía útil para personas con discapacidad motriz” que, junto con el taller que realiza el equipo educativo de CILSA, encuentra indicaciones para el cuidado del elemento ortopédico, ejercicios físicos, recomendaciones para colaborar en mejorar su salud e información acerca de sus derechos y beneficios que le brinda gestionar su certificado de discapacidad.
PROGRAMA DE BECAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Becarios
Los becarios son jóvenes argentinos, en su mayoría de 20 a 35 años, con distintos tipos de discapacidad y que desean iniciar o continuar sus estudios superiores (terciarios y universitarios, de grado o posgrado) y no cuentan con los recursos económicos suficientes. Provienen de las provincias de:
CABA, Buenos Aires, Santa Fe, La Rioja, Formosa, San Juan, Córdoba, La Pampa, Corrientes, Chaco, Tucumán, Salta, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Chubut, Jujuy, Misiones, Mendoza, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Cruz y San Luis.
Cada estudiante recibe un apoyo económico desde marzo hasta diciembre del año lectivo correspondiente para cubrir sus gastos educativos y personales, con posibilidad de renovación según el cumplimiento de obligaciones asumidas. Durante el cursado se realiza un seguimiento de su desempeño, orientándolo en dificultades y generando, de este modo, un espacio de pertenencia institucional y participación en actividades vinculadas a la temática discapacidad.
PROGRAMA DE OPORTUNIDADES DE FORMACIÓN
Cursos en los Centros de Formación CILSA
Centros de Formación CILSA
Son centros tecnológicos comunitarios que tienen por objetivos promover el acceso y la capacitación en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y la preparación para la inclusión laboral de poblaciones en situación de vulnerabilidad social. Se encuentran en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Córdoba, Mar del Plata, La Plata, Mendoza y CABA.
Cursos gratuitos virtuales y presenciales
. Operador de PC, Introducción a la programación web, Introducción a app móviles, Javascript, Testing, JAVA, Base de datos, Excel avanzado, Introducción al Diseño Gràfico, etc.
– El abanico de propuestas es amplio, se renueva en cada cuatrimestre y puede variar en los distintos Centros de Formación.
Destinatarios: Jóvenes con y sin discapacidad, en situación de vulnerabilidad.
CONCIENTIZACIÓN
Fundamentos del programa
En 1997, CILSA comenzó a desarrollar acciones educativas para generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de la inclusión. Por ello trabaja en distintos espacios a través de proyectos, muestras y talleres de concientización.
Los ejes centrales de este programa son la discapacidad, los derechos y la toma de conciencia a partir de “ponerse en el lugar del otro”.
OBJETIVOS
• Generar conocimiento y toma de conciencia sobre la problemática de la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad.
• Propiciar una participación activa de toda la sociedad especialmente de los estudiantes, en acciones concretas que busquen promover la inclusión.
PRINCIPIOS
• Pensar la discapacidad como resultado de la interacción entre la persona y el entorno en el que se desenvuelve. La manera de concebir la problemática se encuentra fundamentada en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) que menciona en su artículo 1: “las personas con discapacidad incluyen aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diferentes barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”.
• Pensar esta temática como una cuestión de derechos humanos, poniendo el foco en la dignidad propia del ser humano, independientemente de las características o condiciones de cada uno.
• Valorar la diversidad como una forma de enriquecimiento colectivo.
• Trabajar la importancia de la inclusión desde el aspecto educativo en distintos ámbitos tales como escuelas, empresas, universidades, eventos de alta concurrencia,espacios públicos, institutos de formación docente, educación no formal, entre otros.
DEPORTE INCLUSIVO
Fundamentos del Programa
• Promover la práctica de disciplinas deportivas adaptadas como un importante medio de inclusión social.
• Brindar a las personas con discapacidad elementos que favorezcan su rehabilitación y desarrollo en la vida diaria, fomentando la igualdad de oportunidades en el acceso a la recreación y actividades de interacción social.
• Impulsar la estimulación y valoración propia y social de las capacidades de las personas con discapacidad.
NIÑEZ Y CONTENCIÓN
Fundamentos del Programa
Debido a la crítica situación económica que atravesó el país en 2001, se incrementaron los índices de pobreza, los cuales afectan directamente a los sectores más desprotegidos de la sociedad, principalmente niños y niñas. Como consecuencia, la Comisión Directiva de CILSA amplió su misión y desarrolla desde aquel año el Programa Nacional «Un niño, un futuro» el cual mediante sus espacios brinda educación, recreación y contención a niños y jóvenes con o sin discapacidad provenientes de familias de escasos recursos. El objetivo es promover sus derechos creando un espacio de pertenencia y aprendizaje integral.
A través de este programa recibimos a diario más de 1.000 niños en 29 espacios en las siete ciudades donde CILSA posee presencia institucional: Rosario, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, La Plata y Mar del Plata.
Basándose en la Ley de Protección Integral de los Derechos de niñas, niños y adolescentes (Ley Nº 26.061), trabajan para promover los derechos de los niños y niñas que participan del programa. A partir de la mencionada ley se considera a los niños como sujetos activos de derechos más allá de su realidad económica – social y se garantiza el respeto y ejercicio de dichos derechos en tanto ciudadanos.
Consideran al niño y a la niña desde una visión integral, siendo protagonistas con capacidad de participar y transformar la realidad de diferentes formas y en distintos niveles. A través de las propuestas y actividades planteadas se promueve la participación voluntaria en los niños para que éstos puedan expresarse como sujetos plenos de derecho y aprendan a ser responsables de sus actos y decisiones.
CÓMO COLABORAR
Hace más de 57 años CILSA trabaja por la inclusión de personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad social.
Nuestras acciones se sostienen por el aporte de cada uno de nuestros colaboradores.
La ONG quiere seguir cambiando y mejorando la calidad de vida de quienes más lo necesitan, por eso te invitamos a sumarte.