Cine 2024: un año que deja secuelas
El cine animado, con "Intensa-Mente 2" a la cabeza, se impuso en la taquilla del mundo, y especialmente Disney con tres producciones entre las cinco más vistas. En Argentina, la concurrencia cayó un 18,5%.
Si bien había un proceso que se estaba dando desde antes de la pandemia, ese evento de la humanidad cambió muchas cosas. Y el cine, y la exhibición de cine, estuvieron claramente marcados por un quiebre en la habitualidad del ritual de ir al cine. Desde entonces se han ido ensayando diversas variantes para recuperar el público y 2024 mostró una de las recetas principales: secuelas, secuelas y más secuelas. Las cinco películas más vistas a nivel mundial son continuaciones de éxitos precedentes.
La película más vista del año fue Intensa-Mente 2, con una recaudación de 1.698.765.616 dólares. Un éxito mundial que no sólo logró mantener el público de su primera entrega, sino que además se potenció a partir de la multiplicidad de su público potencial: adultos y chicos, gente en busca de entretenimiento pero también quienes se ven seducidos por su intento de reflexión sobre la psiquis. Pero además le dio la posibilidad a Pixar, reina de la taquilla hasta hace unos años, de volver a la cima y sostener un espacio creativo un poco ahogado por la presión de Disney.
Pero no sólo de secuelas vive el cine (o más que el cine, la industria de la exhibición de películas), sino también de producciones que apuesten a un público que esté por debajo de los treinta años. Si miramos las cinco películas que integran los primeros puestos, vemos animaciones, films de superhéroes y superproducciones: detrás de Intensa-Mente 2 a nivel global se ubicó 2ª Deadpool & Wolverine con 1.338.073.645 dólares, 3ª Mi villano favorito 4 con 969.126.452 dólares, 4ª Moana 2 con 883.763.735 dólares y 5ª Duna: Parte Dos con 714.444.358 dólares. Un detalle, tres de las cinco son de Disney.
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Si analizamos los números de taquilla en Argentina, se dio una caída del 18,5% en la cantidad de espectadores, algo que se relaciona en parte con la baja a nivel mundial pero también con los vaivenes de la economía. Este año fueron al cine en Argentina 35.000.000 de espectadores, contra los 43.000.000 de 2023. Pero atención, que en 2022 fueron 33.500.000 personas, por lo cual los números de este año podrían haber sido peores si pensamos en el contexto.
Argentina no es la excepción, los números se sostienen gracias a los grandes éxitos: también Intensa-Mente 2 fue la más vista, con 6.500.000 espectadores, pero se da una tendencia que se repite año tras años y que tiene que ver con el gancho que tiene el cine animado. En la taquilla nacional 2024 quedó 2ª Mi villano favorito 4 con 3.300.000 de tickets, 3ª -la única que tiene actores de carne hueso- Deadpool & Wolverine con 3.000.000, 4ª Moana 2 con 1.600.000 y 5ª Kung Fu Panda 4 con 1.500.000.
Estos cinco títulos convocaron casi 16.000.000 de espectadores, lo que representó el 45% de la venta de entradas en cines argentinos durante el año. Y son, además, las únicas cinco que lograron superar la marca fundamental del millón.
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Claro que en este panorama de superproducciones destinadas al público más joven, todavía queda lugar para algunos pequeños sucesos que sorprenden y que hacen ilusionar con que hay espacio para otro tipo de propuestas, más allá de que no estemos hablando necesariamente de buenas películas. Por ejemplo, Romper el círculo, que fue la más rendidora en los cines globales: desde un presupuesto de apenas 25.000.000 de dólares recaudó 350.986.018, un éxito a caballo de una novela conocida, de una estrella como Blake Lively y de un tema, como la violencia de género, que encontró finalmente un envoltorio rentable.
Otra película que tuvo un rendimiento sorprendente fue La sustancia. Desde un presupuesto de 17.500.000 recaudó algo más de 84.000.000. El film de Coralie Fargeat surfeó la superficie del terror y del subgénero conocido como body horror para construir un marketing del asco, con promociones que hablaban de personas que se descomponían viéndola. Y, claro, todos querían ver si les pasaba eso o no, bolsa de papel incluida. Fue un pequeño suceso para un producto con público potencial adulto, porque el horror circunda un tema importante y porque, además, se vendió como regreso triunfal de Demi Moore. Seguramente la temporada de premios le tenga reservado un lugar importante.
Finalmente hay que hablar de Cónclave, película que no se estrenó en cines argentinos (se estrena en las próximas semanas) pero que se pudo ver en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Otra película que estará en la temporada de premios y que construye una suerte de thriller alrededor de la asunción del próximo Papa. Este pequeño film protagonizado por Ralph Fiennes realizado con un presupuesto de 20.000.000 lleva recaudados algo más de 84.000.000 a nivel mundial, aunque todavía le quedan mercados por explorar.
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