Clubes deportivos y sociales, albergues de la historia de muchas familias marplatenses
Antiguamente, los clubes eran los lugares donde las familias encontraban espacio para las celebraciones personales, las actividades deportivas y los acontecimientos sociales y si bien hoy son identificados casi exclusivamente con los deportes, no han perdido la característica de representar la identidad de distintos grupos de personas que se sienten orgullosos de pertenecer y ser miembros de cada Club de la ciudad.
Dentro de la Instituciones Intermedias, encontramos a los Clubes deportivos y sociales. Mar del Plata es una ciudad característica en éste sentido ya que cuenta prácticamente con un Club por cada barrio que la compone.
Como muestra de esto, hoy conocemos al Club Talleres, una de las instituciones más representativas de la zona Puerto de nuestra ciudad.
La historia de Talleres Fútbol Club la comenzaron a escribir trabajadores de los talleres metalúrgicos "Llorente" del Puerto, cuando el 25 de mayo de 1927 fundaron la institución. En esos primeros años, la mayoría de sus integrantes eran españoles, por lo que decidieron llamar al club, Barcelona.
Luego de participar de torneos barriales, el 23 de julio de 1931, la institución se afilió a la Liga Marplatense de Fútbol y empezó a llamarse Talleres. Desde ese momento, lució los colores rojo y amarillo.
En esas épocas, el fútbol era la estrella del Club, pero a sus famosos carnavales no se los quería perder nadie de la ciudad. Las calles del Puerto se llenaban de gente para asistir a las tradicionales celebraciones que hacía la institución.
Con el correr de los años se fue trasformando en un club social y deportivo tanto en su sede en calle Magallanes 3878 como en el predio ubicado en Rufino Inda y Mario Bravo.
Hoy cuenta con más de 15 actividades; algunas de las cuales son futbol, hockey, vóley, gimnasia artística, karate, básquet, taekwondo, patín Artístico. Además de contar con un jardín de infantes llamado “Mi Tallercito” que funciona dentro del Club y una sala de musculación muy completa con modernos aparatos.
Actualmente, tanto su presidente, Alejandra Bonci, docente de profesión, cómo su Comisión Directiva, trabajan en conjunto y están comprometidos a realizar esta actividad social importantísima en la zona, apostando a contener, motivar, y trabajando el sentido de pertenencia del Club con los niños y jóvenes que forman parte de sus actividades, además de alejarlos de los peligros de la calle, función fundamental en ésta época.
La Institución lleva adelante también, actividades relacionadas con la Responsabilidad Social. Periódicamente organiza Jornadas de donación de sangre, colecta de juguetes para fechas especiales y para el próximo año, tienen estipulado comenzar con tareas específicas para convertir al Club Talleres en unos de los Clubes Verdes de la Ciudad.
Claramente, con tan valiosos objetivos, va a resultar fácil que Mar del Plata, apoye todas las actividades de la institución. Contamos con vos? El Instagram delclub es: Talleres Fútbol Club (@talleres_mdp) para quienes quieran conocer más de la Institución.