Comenzó el juicio a Nicolás Mansilla, acusado por el femicidio de su ex novia
Un joven acusado de haber asesinado de nueve puñaladas a su ex novia cuando regresaba a la casa de sus padres en abril de 2018, comenzó a ser juzgado este lunes en Tribunales, informaron fuentes judiciales. Se trata de Nicolás Federico Mansilla (24), quien llega al juicio detenido por el "homicidio agravado por el vínculo y por ser de una mujer cometido por un hombre mediando violencia de género" de Eliana Aylen Domínguez (23).
El debate se desarrollará en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Mar del Plata, integrado por los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas, y Jorge Peralta.
La investigación fue encabezada por el fiscal Fernando Castro, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 marplatense, quien consideró que el lunes 2 de abril de 2018, "entre las 22 y las 23", Mansilla apuñaló a la joven "con un cuchillo de acero de 30 centímetros, en la zona del tórax, con la inequívoca intención de ocasionarle la muerte".
Según consta en la causa, el acusado esperó que su ex pareja llegara del trabajo a la casa donde vivía con sus padres, en el barrio Bosque Grande, en el sudoeste de la ciudad, y luego de que bajara del colectivo, la apuñaló mortalmente.
Los padres de la joven relataron que horas antes del hecho, Mansilla había llegado a la vivienda, ubicada en Heguilor al 1900, y preguntó "si estaba Eliana", ya que no había llegado a la casa donde él vivía, a pocas cuadras.
La madre y el padre de la víctima declararon que el joven tenía "un aspecto de lamento", porque "Eliana pretendía terminar con la relación", y él mostró "claras intenciones de quedarse a esperarla en el lugar".
Según estableció el fiscal, el acusado decidió "esperarla en la puerta de la finca", mientras la madre de ella "lo miraba por la ventana", hasta que "Nicolás se levantó para caminar en dirección a Eliana, y en cuestión de segundos", su hija cayó "desplomada en el piso".
Tras observar la escena, la mujer salió corriendo desde el interior de la vivienda y encontró a la joven "tendida en el suelo, boca arriba, con sangre en la cara, sin ningún signo de vida", mientras que el agresor "ya se había dado a la fuga", según la investigación.
La joven fue trasladada de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) local, pero falleció minutos después.
En el marco de los peritajes realizados en el lugar se secuestró el cuchillo homicida, al tiempo que la autopsia estableció que Eliana murió de un "shock hipovolémico" producto de "lesiones en región torácico-abdominal" derivadas de "nueve heridas de arma blanca en las zonas del cuello, el pecho y el tórax".
Luego de apuñalar a Domínguez, el acusado escapó pero fue detenido a cuatro cuadras por personal policial, con heridas provocadas en un presunto intento de suicidio.
En el marco de la investigación se estableció que la joven había relatado a algunos allegados que Mansilla "había sido violento" y que "la insultaba y la trataba mal" durante el tiempo que fueron novios.