Confirman el desembarco de los colectivos con piso bajo a la ciudad
El Municipio confirmó en el mediodía de este miércoles el desembarco de los colectivos con piso bajo a Mar del Plata, después de que se realizara una prueba que contempló la circulación por algunas calles de la primera unidad que se adquirió con estas características.
Tras cumplimentar el recorrido, Claudio Cambareri, el Subsecretario de Transporte y Tránsito, consideró que la experiencia fue "bastante positiva", pese a que se registraron algunos inconvenientes con las cunetas que están diseñadas en distintos sectores. "No es un problema de mucha relevancia", minimizó.
Se transitan las calles de la ciudad en esta prueba del micro de piso bajo, de cara a la redacción del nuevo pliego próximo a presentarse. #HaciendoJuntos pic.twitter.com/X0GxO1GlA9
— Transporte/Tránsito (@TyTMardelPlata) October 3, 2018
El funcionario reconoció que el vehículo que garantiza la accesibilidad "es más bajo, largo y ancho que el convencional" pero sostuvo que puede "adaptarse" a las calles marplatenses. "Es viable y en el mediano plazo lograremos implementarlo", afirmó, en diálogo con El Marplatense.
Para resolver los inconvenientes, Cambareri anticipó que habrá reuniones con autoridades del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (Emvila) y Obras Sanitarias (OSSE). "Vamos a hacer un relevamiento general de todos los recorridos y en base a eso hacer un proyecto de trabajo", adelantó.
"Nosotros vamos a incorporar en el pliego una incorporación mínima de vehículos adaptados. La idea es que entre todos podamos hacer un trasporte accesible y universal", explicó, con respecto a las exigencias que se plantearan en la confección de los pliegos del transporte público que se licitarán en 2019.
"ESTA PRUEBA DEMUESTRA QUE EL PISO BAJO ES LA ÚNICA POSIBILIDAD"
Silvina López, vicepresidente del Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDIS), se mostró, en diálogo con este medio, "contenta" con los resultados de las evaluaciones realizadas en la jornada y coincidió con las autoridades en trazar un balance "positivo".
"Se logró ver que el objetivo puede transitar tranquilamente por la ciudad. Por supuesto que hay cunetas donde se toca, pero también pasa con los colectivos comunes. Simplemente hay que adaptar un poco el lugar, pero el piso bajo es la única opción", remarcó.
"NO ESTAMOS EN CONTRA DEL PISO BAJO, PERO HAY QUE READAPTAR LA CIUDAD"
Juan José D' Andrea, representante de la Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP), consideró que la implementación definitiva de este tipo de unidades debe ser un trabajo que se proyecte "a futuro".
"No estamos en contra del colectivo pero hay que re adaptar la ciudad. En el concejo deliberante se está llevando a cabo una mesa de trabajo para poder solucionar todos estos temas", señaló, en declaraciones a este medio.
El integrante de la cámara que nuclea a los transportistas dijo que la posibilidad de que arriben más colectivos con piso bajo a Mar del Plata "dependerá de lo que el Municipio haga con las arterias principales" para facilitar su óptima circulación.