Cuadernos: El padre y el hermano de Macri fueron citados a declarar
El padre y el hermano del Presidente Mauricio Macri, Franco y Gianfranco, fueron citados a declarar en el marco de una investigación derivada por las revelaciones de los cuadernos de las coimas, por lo que deberán presentarse ante el juez federal Claudio Bonadio el próximo jueves.
Estas citaciones se dan después de las declaraciones indagatorias de la semana pasada, en las que ex funcionarios y empresarios del rubro del transporte se presentaron ante Bonadio. Principalmente, Claudio Uberti, ex titular del Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI), apuntó contra la familia presidencial.
Franco y Gianfranco deberán declarar por la firma Autopistas del Sol, una de las compañías que tuvo la concesión de los peajes durante el kirchnerismo. Uberti fue uno de los primeros ex funcionarios en acogerse al régimen del arrepentido. En su primera declaración como imputado colaborador, había confesado haber cobrado coimas para la adjudicación de obras públicas, según La Nación.
Uberti debió ampliar su declaración indagatoria ante Bonadio y entonces detalló que la empresa Autopistas del Sol le pagaba coimas, a través de Gianfranco Macri y su padre, todos los meses. Parte del paquete accionario de la empresa concecionaria de la Panamericana, Autopistas del Sol, perteneció al Grupo Socma hasta el año pasado.
También fue citado a declarar en el marco de esta causa el empresario Eduardo Eurnekian, dueño de Corporación América. Su sobrino, Hugo Eurnekian, directivo de Helport, una de las empresas del grupo, se presentó ante Bonadio para declarar como arrepentido durante agosto, unas semanas después de la primera tanda de detenciones a empresarios y ex funcionarios.