Cultivos hidropónicos, una alternativa productiva que cuida el medio ambiente
Reducen el uso de agua hasta en un 90% debido a que se puede reciclar y reutilizar.
Desde hace muchos años, los agricultores desarrollaron esta técnica de producción de plantas.
Sus orígenes podemos encontrarlos allá lejos y hace tiempo, cuando Nabucodonosor II construyó -en el siglo VI a. C- un impresionante jardín a orillas del río Éufrates, los famosos jardines Colgantes de Babilonia. Aquella maravillosa forma de cultivar plantas fue la precursora de lo que hoy conocemos como cultivos verticales hidropónicos.
¿Qué son los cultivos hidropónicos?
Los cultivos hidropónicos son cultivos sin tierra. Los nutrientes minerales que necesitan las plantas se proporcionan en una solución nutritiva equilibrada. Las raíces se encuentran en suspensión, en diferentes soportes y reciben el agua con los nutrientes necesarios para que los cultivos se desarrollen con éxito.
Una gran ventaja que tiene la hidroponía es que el control fitosanitario es más sencillo, ya que la mayor proporción de los microorganismos que tienen los cultivos provienen del suelo. Por lo tanto, con esta forma de producción, los microorganismos pierden relevancia.
Puede interesarte
También podemos resaltar su mayor eficiencia en el uso de los nutrientes, y por sobre todas esas cuestiones, fundamentalmente, reducen el uso de agua hasta en un 90% debido a que se puede reciclar y reutilizar. Solo en riego podríamos ahorrar alrededor de un 40%.
Todo lo cual, además de bajar los costos de producción debido a la disminución en el uso de agroquímicos, se debe considerar la reducción en el uso de energía, terreno y maquinaria agrícola, entre otros.
Fundamentalmente, los cultivos hidropónicos son una herramienta sostenible en la lucha contra el cambio climático, la alteración del medio ambiente y la degradación de los ecosistemas, producto de la explotación desmedida que produce, en algunos casos, la agricultura tradicional.
La expansión de la agricultura a lugares inhóspitos para la vida vegetal puede ser posible a través de esta técnica de producción, incluyendo estaciones espaciales y quizás en algunos años a otros planetas.
Puede interesarte
El costo inicial del acondicionamiento del lugar de producción es alto, ya que se necesita un invernadero, montar un sistema de circulación de agua, inyección de nutrientes, de aireación y luces led. Pero, una vez amortizado, es mínimo el costo de mantenimiento. Para que una unidad productiva sea rentable no debería tener menos de 400 o 500 metros cuadrados.
Es una realidad que las grandes ciudades se están quedando sin espacio verde para la horticultura y fruticultura, los cinturones verdes se reducen año a año y la hidroponía ofrece una alternativa de producción con excelentes productos con una mayor productividad en menor espacio.
El cultivo hidropónico puede realizarse también de manera casera. En el mercado existen kits de hidroponía de fácil instalación, tienen incorporados un sistema de iluminación LED e instructivos sobre sanidad y nutrición. Es una herramienta interesante para concientizar e inculcar, sobre todo en los más pequeños, nociones básicas sobre educación ecológica.
Sería interesante que los jardines y escuelas pudieran incorporar la producción de alimentos de manera sustentable en sus currículas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión