Cyrano: “Una obra que tiene la característica y la particularidad sensacional de ser un clásico ultra popular”
La ministra de Cultura porteña, Gabriela Ricardes, celebró la puesta en escena de esta adaptación protagonizada por el “Puma” Goity y que tuvo 133 funciones en el Teatro San Martín.
Cyrano ya es una realidad en Mar del Plata, con un ensayo abierto a sala llena que se llevó a cabo esta tarde y tres funciones con entradas agotadas que se realizarán entre mañana y el sábado en el Teatro Tronador. El éxito de esta obra protagonizada por Gabriel “Puma” Goity es la traducción de una apuesta imponente del Teatro San Martín, que la ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Ricardes, celebró porque se trata de un texto “al que hay que volver”.
“Es una obra que tiene la característica y la particularidad sensacional de ser un clásico ultra popular, pero no hay que dar por sentado que todas las generaciones lo conocen, que todos sabemos de qué se trata. Está en el imaginario, pero también hay que renovarlo”, contó la funcionaria porteña, quien dirige el Teatro San Martín desde la nueva gestión del jefe de gobierno Jorge Macri.
Sobre la puesta de Cyrano, que comienza mañana una larga temporada en el Teatro Tronador, con 60 funciones hasta marzo del año próximo, Ricardes recordó que en los 70’s el San Martín tuvo una puesta “monumental” protagonizada por Ernesto Bianco. En diálogo con Los datos del día, por Radio Mitre Mar del Plata, recordó que ni bien le tocó asumir en el cargo, creyó que era “muy interesante volver a la obra, al tema de la escritura, del tiempo, para dedicarse al amor, a buscar, del tema de la fealdad o la no fealdad, de los rasgos, de la belleza exterior o interior. Y recuperar esos temas que cruzan generaciones y estéticas, ideas, y volver a ponerlo en escena”.
Puede interesarte
La funcionaria porteña recordó también que fue el mismísimo “Puma” Goity quien un día se dirigió al San Martín para proponerle la idea de poner en escena una nueva adaptación del texto de Edmond Rostand, debido a que es un gran fanático de la obra y del personaje, y que fue precisamente aquella puesta con Ernesto Bianco la que lo decidió a convertirse en actor. “Me tomé unos días y le di el ok de tomar el riesgo de la inversión, porque sabía que el resultado iba a ser magnífico”, aseguró.
Ricardes resaltó la importancia de tener como protagonista a un actor como Goity “quien le da ese halo de apertura, por la empatía que genera con su público, y que hace que mucha gente venga por primera vez”. Y dijo sobre la puesta de Willy Landin que es “conmovedora: muy sencilla, muy cercana y muy actual, sin perder la rigurosidad y la poesía de la obra original”.
CYRANO DE TEMPORADA
“Ahora emprendemos este segundo viaje, este segundo desafío, sacando una obra del Teatro San Martín en una puesta compleja para que venga en la misma calidad y para que siga teniendo vida, apostando muy fuerte al vínculo público-privado”, comentó Ricardes sobre la obra que debutará mañana en Mar del Plata. Cyrano llega luego de una extensa temporada en la Sala Coronado del Teatro San Martín, con 133 funciones.
Puede interesarte
El texto de Rostand nos lleva a tiempos donde la poesía estaba mucho más cerca del ciudadano común y donde los espadachines dirimían su orgullo a puro duelo. “Todo ese duelo es un duelo de palabras, de esgrima, de personalidad, un duelo consigo mismo. Hay múltiples lecturas de una obra que es de aventura, de amor, para toda la familia”, reflexionó la funcionaria.
Si embargo, para la ministra de Cultura de CABA, Cyrano aborda “los grandes temas de la humanidad: el amor, el desamor, la búsqueda de uno mismo, la vocación, hay mucho de amor por las letras, de amor por el arte, de esa vocación, que creo que es uno de los grandes desafíos que tiene esta era, que es buscar aquello que nos motiva. Porque en un cambio de todo lo dado, nada te asegura nada, y creo que encontrarse con la vocación es muy trascendente y muy fuerte”.
La representación que verá la gente en Mar del Plata es la misma que se vio en Capital Federal: “Son 25 personas en escena y agradezco porque la puesta es la misma y porque van a poder ver a esos actores que son actores de pura cepa, que disfrutan de su vocación y que lo hacen con una entrega y profesionalismo increíbles en un concepto de troupe liderada por el ‘Puma’, que lleva adelante como capo-cómico. Esa vocación de transmitir está en la obra, sobre el escenario, y todo el equipo técnico que lo llevó adelante. Es una obra contagiosa”.
Puede interesarte
Como personalidad de la cultura, pero también de la política, para Ricardes se trata de una obra pero también de una forma de pensar a la sociedad, y en este caso el vínculo de la clase media argentina con el teatro, que parece haber sido desde siempre con un gran ida y vuelta. “La clase media ha vivido siempre y ha entendido que parte de su formación parte de ser educado, cultivado, que es muy importante la formación cultural en general y la apropiación de hechos culturales. Dado esto por diferentes agentes, puede ser público, privado, asociaciones”, expresó.
En ese sentido dijo que actualmente hay “un desafío con las nuevas generaciones, más allá de las clases sociales, y hay que hacer un trabajo fuerte porque el teatro es algo popular. Y hay muchísima gente joven que se acercó al teatro por primera vez, y no conocen la nariz de Cyrano. Y si no hay una sistematización de reposición de esos clásicos, por qué deberían saberlo”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión