Daniel Melero: "La colaboración es lo que más me define"
Por Lucía Falchini
Adormilado. Está ultimando detalles y atiende el teléfono. Daniel Melero se dispone a dialogar de manera extensiva con EL MARPLATENSE, mientras, termina de preparase para viajar a Mar del Plata.
Este sábado 1 de febrero cerrará el Mar del Pop en la Villa Victoria y presentará la reedición de su disco "Travesti" que grabó en 1994 y tocó solo una vez en vivo, 25 años más tarde.
La ciudad fue la elegida y privilegiada, que escuchará esas canciones que se mantuvieron en el "anonimato" a pesar de los años, y que cuenta con una versión en vinilo. Además, compartirá el escenario con otras bandas: "La locación me tienta" confiesa y agrega: "Estoy muy interesado en escuchar a Las ligas menores. No los conocía y me pareció una música interesante con mucho presente". Según promete Melero, tocar Travesti en vivo es "a pedido de la gente" y se trata de un trabajo de reedición que hizo con el grupo de artistas con el que toca habitualmente.
-¿Por qué presentar un trabajo 25 años después?
Tendría que preguntarme por qué no haberlo presentado es su momento. ¿No? En ese momento, estaba todo el tiempo grabando en estudio. En aquella época hice 26 discos en dos años. Estaba más interesado en esos procesos. Es un disco que de alguna forma, sin ser un gran éxito en su momento, se fue constituyendo como un pequeño clásico.
-¿Cómo es revivirlo tanto tiempo más tarde?
Mientras sigo haciendo música nueva, me detengo a mirar por primera vez algo que había construido antes. No es hábito escuchar mis discos una vez que salen. Me sorprendió porque fue un grato reencuentro con mi archivo. También me impulsó a escuchar otros discos que no oía. Me sentí muy feliz de que se nos haya ocurrido la idea de editarlo en vinilo y darle una presencia al disco.
-¿Entonces estamos en el momento?
Es una etapa interesante, sobre todo culturalmente. Detenernos y mirar para atrás, también. Vivimos como sin pasado y nos perdemos el presente todo el tiempo, apresuradamente.
-Como melómano, ¿qué rol ocupa la producción en la vida Melero?
El mismo que puede ocuparme componer. En definitiva, cada vez que me involucro en proyectos que supuestamente son de otro, yo los vivo como propios. En ese sentido, me siento integrado a todas las colaboraciones que he tenido la suerte de hacer con grupos y solistas. Inclusive con artistas de otras artes. La colaboración es lo que más me define.
-Tras tu paso y relación con Soda Stereo, si bien no te considerás el "cuarto soda", el imaginario colectivo sí lo cree. ¿Cuál es el recuerdo más fuerte que te llevaste compartiendo con la banda de Cerati?
El más fuerte son los discos que hicimos y la posibilidad de transformar algo para lo que me llamaron. Muchas veces te llaman para hacer algo y después la gente se asusta. Inclusive artistas que no tienen el riesgo que podría haber tenido Soda, que de alguna forma era una potencia músical y ponía en riesgo a la empresa donde trabaja mucha gente. Los más lindo también fueron las libertades que se permitieron todo el tiempo con las propuestas que pude haber sugerido y el buen uso que hicieron en ellas.
-Haciendo una comparativa, ¿qué cambios notas en la manera de hacer música en la industria de ahora con la de antes?
La industria discográfica ya no debería llamarse así, porque es otro tipo de empresa virtual de managment y es una enorme diferencia. Antes, el hecho de editar objetos que eran tangibles o que fueran réplica, configuraba otro tipo de negocio. Es increíble pensar que antes los discos se vendían por millones, ahora tenemos millones de escuchas.
-...
(risas) Prefiero lo que muchos llaman piratería que es el streaming con el que se escucha música hoy. La piratería a nivel de compartir files entre usuarios en realidad se llama compartir información. Eso no es piratería. Piratería es replicar un objeto.
-¿Ya pasó la mejor época en la industria nacional?
No me entusiasma ninguna época en particular, pero la industria de la música, lo considero un mal necesario dentro de la vocación que elegí.
-¿Qué estás escuchando hoy en día?
(piensa) Estoy con clásicos y nuevos que empiezan a apilarse como carpetas dentro de mi computadora. Escucho mucho un disco que está por salir de una banda alemana que hacen un jazz hiperlento, minimalístico y misterioso donde casi no se percibe el ritmo de lo que tocan. También estoy escuchando a The Bug con Kevin Martins y Bowie. Clásicos que en su momento eran discos de ruptura.
Melero tocará este sábado en la Villa Victoria, en el marco del festival Mar del Pop. También estarán Las Ligas Menores, Buenos Vampiros, Dojo, Tomas Putruele y Altocamet DJ Set, entre otros.