DAR MÁS: el hogar para una mejor calidad de vida
La Asociación Civil Sin Fines de Lucro DAR MÁS es una institución que brinda el servicio en la modalidad Hogar Permanente y Centro de Día Jornada Doble destinado a personas con discapacidad Intelectual, moderada y/o severa que está en funcionamiento desde el mes de Agosto del año 2003.
Desde un principio, estuvo coordinado el funcionamiento de los servicios por un grupo de profesionales y una comisión directiva, conformada por padres (como gestión y generación de recursos), de familiares con discapacidad.
El objetivo general es brindar una mejor calidad de vida a los concurrentes y residentes. Apuntamos a su mejor desenvolvimiento individual, potenciar sus habilidades, generando la mayor independencia y su inserción social.
La sede de funcionamiento se encuentra en el barrio La Trinidad (Ruta 2 km 392), zona rural, de la localidad de Mar del Plata.
Desde el año 2008 el edificio es propio. Las instalaciones se dividen en las dos modalidades. Por un lado el Hogar Permanente y por otro el Centro de Día con jornada doble.
Funcionamiento institucional
Los residentes comparten los talleres que se realizan de lunes a viernes conjuntamente con los concurrentes. Siendo un total de 40 personas con discapacidad.
Las PCD ingresan a las 9.30, desayunan, realizan los talleres, luego almuerzan, realizan los talleres de la tarde y más tarde meriendan. Por último, se retiran de la Institución. Y allí los residentes que conviven en ésta gran casa, toman mate, conversan entre ellos, miran televisión y/ó escuchan radio. Los fines de semana, se realizan salidas recreativas con 2 acompañantes terapéuticas para los residentes, realizando salidas a la ciudad, centro, cines, museos, feria
La institución está conformada, por un equipo Técnico, integrado por una Trabajadora Social, una Terapista Ocupacional y un Lic. En Psicología. A su vez, los jóvenes son evaluados y tratados, por el nutricionista, Fonoaudióloga y kinesiólogo.
Contamos con personal auxiliar, quienes asisten a las PCD, Cocineros, personal administrativo y de limpieza.
Los talleres que se llevan a cabo por profesionales y talleristas son:
Huerta: Contamos con una huerta y un invernáculo. En los cuales, todo aquello que cosechan es recolectado por ellos, muchas veces lo venden en las ferias y otras veces se consume en la institución.
Taller de uso de dispositivos electrónicos: varios de los jóvenes concurrentes y residentes, tienen celulares, y hacen uso de los mismos con las redes y aplicaciones. Utilizan computadoras, realizando búsquedas en internet de diferentes temáticas propuestas por los profesionales y/u orientadores.
Taller de música: A través del uso de diferentes instrumentos realizan el taller y a su vez fabrican otros instrumentos.
Educación física: Con actividades en la pileta de la institución, caminatas por el barrio, actividades recreativas. Competencias con otras instituciones y en la comunidad.
Taller de Lecto-escritura
Taller de Psicomotricidad: Se trabaja con el cuerpo, expresión corporal.
Taller de producción artística: Realizan diferentes productos, que en varias ocasiones son comercializados en las ferias.
Taller de entrenamiento laboral: Los jóvenes realizan diferentes productos, y perciben una beca de nación, que articula con la oficina de empleo de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón.
Varios jóvenes concurren a la escuela primaria para adultos, en la sociedad de fomento de Estación Camet, acompañados por la Psicopedagoga, que es un nexo con la EEPA 702, que se encuentra ubicada en Ituzaingó 4545. A su vez un residente realiza la secundaria para adultos en el CENS 453, que tiene cede en la Escuela 79 del barrio 2 de Abril.
Cabe mencionar, que estas experiencias de inclusión en la comunidad, sostenidas en el tiempo, han propiciado el establecimiento de nuevos roles sociales, rompiendo con la estigmatización del término de “discapacitado”, generación de vínculos y relaciones, con otras personas externas al hogar. Propiciando la formación y el fortalecimiento en nuevas habilidades, como sujetos de derecho.
La mayoría de ellos, perciben una pensión no contributiva y no alcanzan a cubrir las necesidades básicas; motivo por el cual, reciben donaciones de ropa, medicación e insumos personales necesarios.
Por lo cual, todo lo que se pueda donar en buen estado, como elementos personales o para el hogar, siempre es recibido, evaluado por el equipo y otorgado a los concurrentes y residentes que lo necesiten.