Declararon de interés una película marplatense estrenada en 1924
Agradable despertar, dirigida por Mateo Bonnin, es considerada la “primera película argumental de largometraje producida, dirigida y protagonizada por marplatenses”.
Agradable despertar, una película dirigida y estrenada en 1924 por Mateo Bonnin, habitual fotógrafo de la Rambla, fue declarada de interés hoy por el Concejo Deliberante tras ser considerada la “primera película argumental de largometraje producida, dirigida y protagonizada por marplatenses”.
La película fue encontrada en el Archivo Museo Histórico Municipal “Roberto T. Barili” durante un relevamiento realizado en marzo de 2020 por el cineasta local Miguel Monforte y el cinéfilo y empleado de dicho archivo, Rubén Viaro. Se encontraron cuatro latas de un total de cinco, en un pésimo estado de conservación y a partir de esta declaración se buscará trabajar en su recuperación.
Entre las pocas imágenes fijas recuperadas, algunas son intertítulos a través de los cuales se puede comenzar a reconstruir la historia narrada en el film (una comedia dramática), pero sobre todo un testimonio visual de lugares de Mar del Plata que han cambiado totalmente su fisonomía.
Puede interesarte
Pero además de Agradable despertar, se pudieron identificar unas cuarenta latas de películas de diferentes épocas, muchas de las cuales no estaban identificadas y con sus cintas en mal estado de conservación.
Monforte, cineasta, docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata y especialista en rescate, preservación y acceso a materiales fílmicos, desde hace unos años se ha dedicado al estudio de los procesos de “salvamento” de cintas de cine mudo, así como todo otro material audio visual.
Durante el acto realizado en el Concejo, destacó que junto a la aparición de la película surgió “una red de gente apasionada, comprometida e idónea en el medio, que ayudó a consolidar la investigación y la concreción de este proyecto, que es el inicio de una tarea de responsabilidad que tenemos, que es la preservación del material guardado en otros formatos o tecnologías a los actuales”.
Puede interesarte
Junto a Monforte estuvieron Mercedes Monteverde, biógrafa de la familia Bonnin, y Florencia Díaz, directora del Museo Villa Mitre, donde estaba la filmación, quienes se involucraron en avanzar con la recuperación de buena parte del archivo fílmico de la ciudad.
En el caso de Monteverde, destacó que la fotografía y la cinematografía son “objetos de estudio, tanto para la investigación como para la docencia. A través de las imágenes se documenta la historia. Este proyecto nació en 2012 y hoy se concreta”.
Por su parte Díaz, se mostró “muy emocionada por esto que está sucediendo” y agradeció “a todos los investigadores, a quienes hicieron posible este proyecto. Se abrieron un montón de ventanas y posibilidades a partir de este proyecto. Se trata de empezar a gestionar este patrimonio atesorado durante años”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión