Definirán esta semana si confirman el procesamiento de Cristina
La Cámara Federal definirá en los próximos días si confirma los primeros procesamientos dictados a empresarios y ex funcionarios en la causa de los cuadernos de las coimas, entre los que se destaca el de la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Las revelaciones que el ex chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, escribió minuciosamente en 8 cuadernos desató un escándalo que estalló hace tres meses y medio y dejó al descubierto los pagos ilegales que se habrían hecho detrás de los negocios del Ministerio de Planificación entre 2003 y 2015 a cambio de contratos de obra pública.
Además del de la ex presidenta, la Cámara deberá resolver la situación procesal del ex ministro Julio De Vido y su mano derecha Roberto Baratta; de los arrepentidos José López, Claudio Uberti y Ernesto Clarens; y de los empresarios como Ángelo Calcaterra (primo del presidente Mauricio Macri), Carlos Wagner, José Chediack, Enrique Pescarmona, Aldo Roggio y Luis Betnazza, entre otros.
También el propio Oscar Centeno, autor de los cuadernos; y otros personajes que aparecieron, según la causa, recibiendo dinero como el ex juez Norberto Oyarbide. El juez Claudio Bonadio los había considerado a todos parte de la misma asociación ilícita y les había trabado, a todos por igual, embargos de 4 mil millones de pesos a cada uno.
Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi será los encargados de decidir por estas horas si los hombres de negocios formaron parte de la organización delictiva que, según el juez Bonadio, encabezó la propia Cristina Kirchner, De Vido y Baratta, y que integraron el resto de los ex funcionarios y empresarios involucrados.
Según indicaron a Infobae fuentes judiciales, antes de llegar a esta decisión, los jueces deberán responder a los primeros cuestionamientos sobre el inicio de la causa, la forma en la que Bonadio se quedó con la investigación y las circunstancias en las que las fotocopias de las anotaciones del chofer Oscar Centeno llegaron al fiscal Carlos Stornelli, de manos del periodista Diego Cabot, de La Nación, que a su vez las recibió de un presunto amigo de Centeno que las tenía bajo su custodia.