Ecomaya: un cambio de paradigma en la concepción de las Ong
El Emprendimiento Apícola y Economía circular se enmarca dentro de un proceso de transformación social y valoración económica en la producción apícola y la elaboración de productos alimenticios.
El proyecto Ecomaya (Emprendimiento Apícola y Economía circular para empoderar a las mujeres y sus familias) viene desarrollándose en Mar del Plata y zona desde hace 3 años. El mismo está cofinanciado por la Unión Europea y la Red Proter, con la participación, además de la Universidad Jaume I de Castellon –Valencia y su Fundación.
Se enmarca dentro de un proceso de transformación social y valoración económica en la producción apícola, la elaboración de productos alimenticios y el apoyo a las emprendedoras promoviendo la innovación, el desarrollo y el trabajo en red, integrando el cuidado ambiental con el desarrollo sociolaboral.
Han brindado capacitaciones de formación profesional en apicultura, gastronomía, textil, servicios y mantenimiento, así como en Planes de Negocio Sostenibles, evaluación financiera de proyectos, comercialización de productos y aspectos tributarios. Y en forma transversal, se dictaron talleres de capacitación en perspectiva de género, aplicándose la misma a lo largo del proyecto.
En forma paralela, se generaron estructuras productivas que quedan a servicio de la comunidad: una planta de extracción móvil, una planta fraccionadora de miel y una fábrica de alimentos, habilitada como cocina colaborativa (Código Alimentario Argentino).
Todo ello a disposición de los grupos de emprendedoras que se hayan capacitado en cada tema, para reforzar sus emprendimientos o para sumarse a proyectos colectivos de mujeres y jóvenes de los distritos de General Pueyrredón, General Alvarado, Mar Chiquita, La Costa y Balcarce.
Citando un ejemplo, en este momento, junto con Global Shapers, en el marco del Proyecto Bagazo, en la Cocina Colaborativa se están produciendo panificados con bagazo cervecero, como propuesta circular, interactuando con el sector de la cerveza artesanal de la ciudad.
Cada día es más común en Mar del Plata, ver el desarrollo profesional y productivo de las Ong, que eligen cambiar su matriz y en lugar de seguir esperando asistencialismo, transforman su realidad en una apuesta constante de mejorar la sociedad en la que viven y el contexto en el que actúan.
@proyectoecomaya