El club de las cinco: Zemeckis + Philomena Cunk + Chacal + Pitt + Jolie
Cinco recomendaciones (o no) de cine y series para el fin de semana: “Aquí”, “La vida según Philomena Cunk”, “El chacal”, “Sr. y Sra. Smith” y “Volver al futuro”.
AQUÍ (película) dirigida por Robert Zemeckis, con Tom Hanks, Robin Wright, Paul Bettany. En cines.
-Basada en una popular novela gráfica de Richard McGuire, esta película tiene diversos puntos de interés: es por un lado el reencuentro del director y los protagonistas de Forrest Gump; es un experimento donde la tecnología es funcional a la forma que adquiere el relato; es una apuesta formal, con un plano sostenido en un mismo lugar durante sus más de 100 minutos. Todo esto adquiere diversos grados de fascinación y desencanto. Aquí cuenta la saga de una familia que habita una misma casa durante muchas décadas, un lugar en el que antes y después otros construyeron su historia. Hay apuntes políticos sobre Estados Unidos que están pero se vuelven un poco limitados en sus alcances, y la apuesta fundamental de Zemeckis está dada en las emociones. Hanks y Wright son tan buenos, que incluso se imponen a los designios de la tecnología que los rejuvenece y los envejece a pedido de la historia. Es por momentos un reencuentro con el mejor Zemeckis y, en otros, un regreso a esas películas en las que el director se pierde en su fascinación por las posibilidades de la tecnología. Indudablemente por el material que tiene entre manos, una familia, el paso del tiempo, la muerte, lo simbólico del hogar, Aquí termina emocionando.
LA VIDA SEGÚN PHILOMENA CUNK (película) dirigida por Al Campbell, con Diane Morgan, Jerry Wilder. En Netflix.
-Esta es una de las invenciones más felices que hizo Netflix en toda su historia. Hace un par de años vimos la serie, una parodia a los documentales educativos, en el que la conductora exhibía un nivel de ignorancia y torpeza mayúsculas para intentar analizar los misterios de la vida. En este especial de algo más de 70 minutos, regresa nuestra documentalista favorita (lo de Diane Morgan es sublime) para recorrer la historia de la humanidad, entre especialistas en religión, ciencia y filosofía. En primera instancia, La vida según Philomena Cunk apela a juegos de palabra de los más hilarantes, mientras la protagonista se conduce como una versión periodística del Frank Drebin de Leslie Nielsen en La pistola desnuda, ignorante de su brutalidad pero también del efecto cómico de todo lo que dice y hace. Luego, la parodia al género, es increíble, replicando en tono sardónico todos sus lugares comunes. Imperdible.
EL CHACAL (serie) creada por Ronan Bennett, con Eddie Redmayne, Lashana Lynch, Úrsula Corberó. En Disney+.
-En los 70’s se realizó la primera adaptación de esta novela de Frederick Forsyth en la que se imaginaba un atentado contra el estadista francés Charles de Gaulle, un típico thriller paranoico como era habitual por aquellos tiempos. Luego, en los 90’s, se estrenó una versión bastante vulgar que buscaba el éxito en la reunión de Bruce Willis y Richard Gere, pero nada funcionaba. Como todo se regurgita en la industria audiovisual actual, vuelve El chacal, ahora en formato serie. Tenemos los elementos básicos, con el killer metódico contratado por varios millones para cometer un asesinato de gran trascendencia. Hay dos cosas singulares aquí. Una es que esta adaptación parte desde una evidente relectura genérica, que incorpora superficies a lo Bond (la secuencia de créditos es ejemplar en eso), por lo cual se acepta antes que nada en el plano de la ficción y el gran espectáculo. Pero lo más destacado, es que ahora la víctima del atentado es un genio tecnológico que busca destartalar el sistema y no un presidente. Es decir, El chacal 2024 sabe que el poder real hoy no está en la política sino en otro lado, en la empresa y en la tecnología. También vale por ver a Eddie Redmayne corriéndose un poco de sus personajes afectados. Sólo un poco.
SR. Y SRA. SMITH (película) dirigida por Doug Liman, con Brad Pitt, Angelina Jolie, Vince Vaughn. En Netflix.
-Esta comedia de acción fue en su momento un éxito a caballo de la relación entre Pitt y Jolie, que terminó en un prolongado matrimonio (que también terminó). Y si la banalidad se apropió de su promoción, hay que reconocer que es una pena porque detrás de todo eso había un muy buen relato, tan cómico como espectacular, una comedia de rematrimonio en la que dos agentes, que eran pareja, tenían la misión de eliminarse mutuamente. Cuando puede, Liman es un buen director de acción. Y aquí lo demuestra. Y Pitt y Jolie tienen el talento tanto para profundizar en sus personajes como para lo muscular. Además, nos revelaba el talento cómico de Vince Vaughn, que hasta entonces lo había intentado en otros géneros sin demasiado suceso. Aún con sus elementos modernos, Sr. y Sra. Smith remitía al Hollywood clásico, ese sostenido en el encanto de sus estrellas. Chequear también la versión en formato serie, disponible en Prime Video, que ya hemos recomendado por estas líneas.
VOLVER AL FUTURO I, II y III (películas) dirigidas por Robert Zemeckis, con Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson. En Netflix (se suben al catálogo el jueves 16).
-Volver al futuro es tal vez el clásico moderno más popular; ahora las tres películas vuelven por Netflix. Su presencia en la cultura popular trasciende generaciones y sus protagonistas parecen atrapados en ese presente constante anclado en los 80’s. Y ahora que Zemeckis estrenó su nueva película, bien vale recuperar la época en la que el director aprovechaba la tecnología no sólo para construir imágenes imposibles, sino para dialogar sobre ella a través de la historia, incluso para dialogar con el cine en una tercera parte que terminaba en el Lejano Oeste. Volver al futuro es pura especulación científica y paradojas temporales, en una época en la que todavía el cine mainstream no había sido tomado por la solemnidad y la búsqueda de rigor. Una aventura, una buddy movie, una comedia fantástica lúdica, llena de grandes momentos y de diálogos que pueden ser recordados enteros. A esta altura, tesoro de la humanidad. Siempre viene bien volver a ella para descubrir nuevas cosas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión