El día de la patria y una heroína olvidada
En el día de la Patria vale recordar a una de sus madres: María Remedios del Valle. Ese era el nombre de una increíble mujer olvidada, ignorada por la historia escrita por hombres. De tez muy oscura, que combatió junto al Tercio de Andaluces, uno de los batallones que expulsó a los ingleses durante las segundas Invasiones Inglesas.
En la Revolución de Mayo se alistó con otros patriotas y marchó al Alto Perú con el Ejército del Norte. Con su marido y sus dos hijos se incorporó al Regimiento de Artillería de la Patria. Volvió sola. En el campo de batalla quedó toda su familia, no sobrevivieron ni su esposo ni ninguno de sus hijos.
Su amor a su tierra la llevó a luchar junto a Manuel Belgrano en la batalla de Tucumán. Por su valentía, osadía y bravura el mismo Belgrano la nombró “Capitana” de su ejército y “Madre de la Patria”.
Fue tomada prisionera luego de la derrota de Vilcapugio, herida de bala, fue azotada durante nueve días. Reponiéndose de tan tremendo castigo, logró escapar y se unió a las tropas de Martín Güemes, con quien luchó con su enjundia de siempre.
Murió en la indigencia, olvidada, muy cerca del Cabildo de Buenos Aires, luego de perderlo todo, sus bienes, su esposo y hasta sus propios hijos.
En una ocasión fue reconocida por Viamonte, quien trató infructuosamente de que sea reconocida y merecedora de una pensión vitalicia. No pudo hacerlo, ella no la aceptó.
Así quedó, sola, absolutamente sola, con su cuerpo marcado por cicatrices terribles, fruto de su lucha heroica por nuestra tierra, pero iluminada con “la luz más pura de su amor incondicional a la patria”.
Su ejemplo quedó en un rincón olvidado de la Historia Argentina. Su condición de guerrera mulata e infinitamente valiente mujer quedó oculto, su sacrificio único se quedó sin honores o reconocimientos.
Muchos años después nos encontramos disfrutando la tierra conquistada con su sangre y la de su familia.
Tierra infectada por funcionarios jactanciosos, tan corruptos como mágicamente enriquecidos , que han ocultado su recuerdo, porque su luz los expone, los exhibe, los delata, como lo que son, oscuros traidores a la Patria.