El Morocho de Bera: actor en “El marginal” y cantor de tango en las calles de Mar del Plata
El artista de 65 años realiza su primera temporada en la ciudad, cantando en diversos espacios públicos. Aparecerá en “El eternauta” y junto a Darío Barassi y Yayo en una miniserie.
En la vorágine de la calle, entre el agobio del calor veraniego y los miles de turistas que recorren las calles, siempre hay lugar para una buena historia. Claro, hay que tener la paciencia de detenerse y saber observar. También escuchar. Así uno se puede cruzar con un personaje como “El Morocho de Bera”, un artista callejero oriundo de Berazategui, que a los 65 años está haciendo su primera temporada en Mar del Plata y tiene una historia más que interesante para contar: cantante de tangos y actor con participación en producciones como El eternauta, El marginal o La odisea de los giles. Sólo hay que saber ver, encontrar y escuchar.
La vida no fue fácil para “El Morocho de Bera”: tuvo cáncer y atravesó un profundo pozo depresivo. Pero, como dice, “la música me salvó”. Y tras pasar por géneros como el rock, la salsa o el folklore, hace cinco años recaló en el tango: “Descubrí una magia poética que es impresionante”, le cuenta a El Marplatense desde Plaza San Martín, uno de los tantos puntos de la ciudad donde se lo puede escuchar recreando su arte.
Ya que es hombre de tangos, “El Morocho de Bera” parece citar con su vida a Naranjo en flor por aquello de que “primero hay que saber sufrir, después amar, después partir y al fin andar sin pensamiento”. Y especialmente aquello de saber sufrir: “Soy una persona que piensa que toda música es buena, pero el tango es nuestro. Genera un montón de cosas. Cada vez que canto un tango se me mueven todas las emociones de una manera plena. Tanto la música como la parte poética, porque el tanguero con todas las cosas trágicas que vivía hacía algo hermoso. No podés entender cómo ese tipo hace dos segundos se quería suicidar y de repente sale con tanta belleza”.
Puede interesarte
“El Morocho de Bera” está en Mar del Plata y espera que la colaboración de la gente le permita quedarse hasta fin de febrero, su objetivo: “Aparentemente hay onda, hay predisposición, eso es lo más importante; si la gente colabora yo me quedo”, dice sobre el dinero que le aportan los transeúntes que se detienen para escucharlo cantar. Una rutina que ya conoce de memoria, porque habitualmente se presenta en Ciudad de Buenos Aires, especialmente en San Telmo, La Boca o el Barrio Chino, pero además en su propia ciudad, en la peatonal de Berazategui.
Y mientras cuenta detalles de su vida, tira una frase clave, “aparte soy actor”. ¿Cómo es eso?: “Estuve en La odisea de los giles, en El marginal, en El ángel. En alguna hice de extra. En Historia de un clan, con Alejandro Awada, Cecilia Roth y el hijo de Casero. Era el albañil que cuando hacían una ejecución iba y tenía que hacer el pozo. Hace dos mes me llamaron para hacer un protagónico con Darío Barassi y Yayo en Gutiérrez is mai neim, una miniserie para Disney. El papel mío es el viejo Ortega, un viejo farsante, mentiroso, que conoce toda la movida del pueblo. Después estuve en El eternauta, hice un pequeño papel”.
Todo parte de una vida increíble, sin embargo para “El Morocho de Bera” no hay nada más importante que la retribución de quienes pasan y le devuelven un gesto o se quedan a cantar, especialmente si son personas de la tercera edad: “Tengo la posibilidad de irme a Buenos Aires porque ahora en marzo empieza a venir la gente mayor y es la que más escucha tango. Canto para todo el mundo, pero especialmente canto para los abuelos. Porque si nos los abandona la gente, los abandona el sistema”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión