El oficialismo pide regular la actividad de los trapitos
El concejal del PRO e integrante del bloque oficialista "Vamos Juntos" Agustín Neme presentó en el día de hoy un proyecto de ordenanza sobre el cual se venía trabajando en los últimos meses para comenzar a legislar sobre la actividad de los "cuidacoches". "Las imágenes que se pudieron observar son un claro ejemplo de la necesidad de tomar decisiones urgentes al respecto. Tenemos que dar esta discusión de una vez por todas para cuidar a los vecinos. Por eso hemos presentado en el día de hoy un proyecto para que el municipio cuente con una herramienta que regule esta actividad" manifestó el edil.
"Nadie puede adueñarse del espacio público y menos aún extorsionar. Es ilegal que le cobren a la gente para estacionar en un lugar público y libre. En muchísimos casos pretendiendo montos fijos exorbitantes como condición para que las personas puedan estacionar. Esto es un delito. Esto sumado a situaciones de violencia permanente entre los propios cuidacoches en la vía pública, como las que fueron captadas por las cámaras del COM, representan un peligro para toda la sociedad. Para nosotros la prioridad es la de cuidar a nuestros vecinos".
Respecto al proyecto presentado por el edil del oficialismo Agustín Neme el mismo propone la creación de un registro de cuidacoches en la ciudad quienes para ser incluidos deberán cumplir con varios requisitos entre los cuales se destacan los siguientes: deberán ser mayores de edad; residentes del Partido de General Pueyrredon debiendo acreditar una antigüedad mínima y continuada de 3 años. A su vez no podrán desarrollar la actividad personas con antecedentes penales; tampoco personas que acrediten ingresos formales o ayudas del estado de cualquier índole que superen el importe del salario mínimo, vital y móvil. El proyecto a su vez exige previamente, entre otros requisitos, la realización de estrictos estudios médicos; el desarrollo de cursos orientados a la ciudadanía, derechos y obligaciones del cuidador de vehículos, normas de seguridad en la vía pública, entre otros.
El proyecto propone como autoridad de aplicación a la Secretaría de Seguridad del municipio quien se encargará del cumplimiento y puesta en marcha del registro de "cuidacoches" pero estipula también un trabajo articulado con las distintas fuerzas de seguridad en la ciudad. Los permisos, según lo estipulado en el proyecto, tendrán una duración de 1 año debiendo renovarse una vez finalizado el mismo. A su vez estos permisos podrán ser revocados por el municipio en cualquier momento por razones de interés público y ante la acreditación de faltas por parte de los "cuidacoches". Por su parte se implementa la utilización por parte de los "cuidacoches" de un chaleco reflectante y una credencial una imagen actual de la persona y sus datos particulares. Este elemento también deberá contener la siguiente leyenda impresa "mi actividad no es arancelada, su retribución no es obligatoria".
A su vez el proyecto estipula un protocolo de actuación específico para eventos masivos donde la actividad de los cuidacoches también resulta ser conflictiva como por ejemplo es el caso de los eventos musicales, deportivos, culturales, espacios públicos y playas, entre otros.
Para finalizar el concejal Agustín Neme volvió a referirse a la necesidad de una urgente legislación que regule la actividad de los cuidacoches "Este problema viene desde hace décadas y debemos de una vez por todas tomar decisiones al respecto. Debemos ser firmes en este sentido. Nuestro objetivo es cuidar a los vecinos frente a hechos de extorsión y violencia.