El Parque Camet sería el sector elegido para construir un Centro de Convenciones
El avance el turismo de convenciones busca asentarse definitivamente en Mar del Plata, y desde el Gobierno bonaerense se están llevando adelante” gestiones para terminar de consolidar la recepción de este tipo de eventos en el ámbito local.
Esta mañana, con la presencia de la subsecretaria de Turismo, Martina Pikielny, se llevó a cabo una reunión en la que se presentaron los estudios que comienzan a determinar la elección del espacio físico donde se realizaría el Centro de Convenciones de Mar del Plata. Y la primera propuesta fue el Parque Camet. Algo que, entre otras cuestiones, explicó la funcionaria para potenciar el turismo de este tipo.
“Este es un estudio que nos pidió la Gobernadora hace más de un año y contratamos dos consultoras que se dedican específicamente para hacerlo. Es muy importante para Mar del Plata. Todos sabemos que tenemos una capacidad para 1200 participantes en lo que es turismo de convenciones y creemos tener una potencialidad para llevarlo más allá, pero no contamos con la infraestructura. Entonces este estudio lo que nos permite es visualizar cuales son los próximos pasos a seguir, cuáles son los compromisos de la agenda publica y privada para llegar a ese centro de convenciones. No es solamente buscar los fondos y construirlo. Tiene que haber una propuesta de integración, del destino, dónde lo vamos a hacer, qué implica hacerlo en el lugar que se elija. Todo eso conlleva un montón de decisiones porque no existe un lugar perfecto”, comenzó.
Y sobre esto último hizo hincapié al expresar que “lo que tiene es una matriz de variables, donde se ponderan las variables de lugar con mayor preponderancia positiva. En este sentido, lo que nos dio como primer lugar es el Parque Camet, sobre todo por su cercanía al mar y por su espacio disponible. Pero también tiene que haber un compromiso del gobierno local para desarrollar aún más el área porque, si emplazamos un centro de convenciones en donde no hay comercios locales o gastronomía, todo lo que tiene que ver con el derrame económico que va de la mano del turismo de reuniones, no lo veríamos y eso lo que estamos buscando”.
Sobre la elección de la ciudad para desarrollar el turismo de reuniones, Pikielny destacó que “Mar del Plata aumentó su turismo de este tipo en los últimos dos años. Lo que existen son mayores destinos con centros de convenciones, también con conectividad aérea. Mar del Plata ha sido como una hija única durante mucho tiempo, porque no tenía competencia, eso cambió a medida que incluso dentro de la provincia de Buenos Aires se desarrollaron otros destinos turísticos y se mejoraron las rutas”.
En cuanto a su construcción y administración, la subsecretaria manifestó que “está el privado, el público y los mixtos. Como estudio lo que hicimos fue analizar varios centros, varios modelos, no sólo de Argentina sino en el resto del mundo y entender cómo funcionan. Creemos que lo mejor sería que sea concesionado para administración privada, pero que tengan fechas reservadas para lo público”.
En relación a la etapa en la que se encuentra el proyecto, la funcionaria aseguró que “viene la tercera etapa y final, donde aparecen los números y tienen que ver con cuestiones referidas al ingreso. El contexto ya está listo para que el sector privado inicie estas conversaciones”. Un sector sobre el que valoró: “Ha acompañado a la Secretaria de Turismo en todas sus iniciativas, siempre tenemos un canal abierto. Están contentos porque ordena la conversación y da prioridades. No sólo se requiere del esfuerzo del sector privado, sino también del gobierno local y provincial”.
Y, en lo que refiere a un posible cambio de gobierno y la continuidad del estudio, Pikielny detalló que “este es un pedido específico de la Gobernadora Vidal, pero sabemos que es una deuda que se tiene con Mar del Plata y tiene que realizarse independientemente de quién esté en la cabeza del ejecutivo bonaerense. Venga quien venga, ojalá le de continuidad y respuesta al sector turístico de Mar del Plata”.