En modo electoral, el kirchnerismo cuestiona a Montenegro por la “indiferencia” con el sector turístico
Por Carlos Walker
En el inicio de la campaña electoral, tras reunirse con representantes de la hotelería local, los precandidatos a concejales del Frente de Todos consideraron “imprescindible” que la gestión del intendente Guillermo Montenegro comience a “atender de manera genuina las necesidades del sector turístico, prestando su apoyo a distintas iniciativas impulsadas que ya cuentan con el respaldo de las empresas, comercios y trabajadores”.
“Todos sabemos que esta actividad ha sido una de las más golpeadas por la pandemia y es triste comprobar que durante todos estos meses la Municipalidad fue prácticamente indiferente frente a esta seria problemática”, señalaron.
Para los precandidatos K, Virginia Sivori y Ariel Ciano, “lamentablemente el municipio no ha brindado un adecuado apoyo en el marco de esta pandemia”, en particular, para la actividad turística.
“Recién ahora y después que desde el bloque lo planteáramos hace ya varios meses” el gobierno local está considerando implementar una eximición de tasas y otros beneficios fiscales. “Se trata de una medida básica y esencial que debería estar vigente desde hace mucho tiempo. Pero la indiferencia del gobierno ha hecho que esta decisión se haya postergado de una manera inexplicable”, aseguraron.
Tal como adelantó El Marplatense, el intendente Guillermo Montenegro elevó al Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza a través del cual se propone la creación de un Programa de Asistencia y Sostenimiento de la actividad hotelera.
La iniciativa tiene por finalidad establecer medidas tributarias excepcionales, consistentes en el otorgamiento de exenciones, reducciones o suspensiones en concepto de Tasas y Derechos municipales, así como de dispensas administrativas de excepción.
Para los precandidatos a ediles por el kirchnerismo, durante "más de un año el gobierno nacional y el gobierno provincial realizaron un enorme esfuerzo por atender la problemática sanitaria, económica y laboral de General Pueyrredon", en el marco de una crisis sin precedentes. “No sólo no se reaccionó a tiempo y de la forma debida frente a los pedidos para aliviar la situación fiscal, sino que además el Ente Municipal de Turismo (Emtur) no articuló una política coherente para acompañar a la actividad”, subrayaron.
"Sumado a eso, el gobierno local nunca atendió los cuestionamientos realizados por el sector acerca del uso indebido del Fondo de Promoción Turística. Ese es dinero que pagan las empresas y los comercios para que la Municipalidad se ocupe de promocionar al turismo, sin embargo se destina mayoritariamente a otros fines”, afirmaron.
Jesús Osorno, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera, comentó que "cabe destacar que desde el inicio de la pandemia tuvimos el apoyo de los concejales Ariel Ciano, Virginia Sívori y Marcos Gutiérrez. Tuvimos una reunión muy provechosa y empática, donde nos brindaron su acompañamiento ante la nueva ordenanza que está planeando el Ejecutivo".
"Solo me quedan palabras de agradecimiento ante el apoyo que nos brindaron", destacó.
En mayo, Virginia Sívori, Ariel Ciano y Marcos Gutiérrez presentaron un proyecto para eximir de tasas a este sector, reclamando que “en medio de la pandemia es necesario sostener el empleo y el trabajo de una economía que afronta enormes desafíos. Para esto el Ente de Turismo debe tener un papel preponderante que hasta ahora no ha tenido”.