Exploración offshore: "No podemos quedarnos afuera"
Por Marcelo Marcel
Tal como lo adelantó El Marplatense, la Audiencia pública consultiva para la exploración offshore marca la agenda socio-política local en el marco de una cuestión que tiene al gobierno Nacional en la continuidad política que se inició en el mandato de Cristina Fernández, lo siguió la gestión de Mauricio Macri y hoy lo puse en ejecución el de Alberto Fernández. Todo, con los equipos técnicos en energía trabajando mancomunadamente.
Con 256 instituciones y más de 600 orados anotados, dio comienzo este lunes en Mar del Plata y marcará el ritmo del debate a lo largo de las jornadas en el HCD. En total hubo alrededor de 2 mil inscritos pero la gran mayoría no tenia domicilio en Mar del Plata, se informó.
Este martes, el edil Horacio Taccone, promotor de la iniciativa, volvió a estar en la presidencia del cuerpo deliberativo, en donde tienen posición de sus visiones otras Instituciones. Cada uno tiene 5 minutos para dar su concepto desde la virtualidad.
En la primera jornada la exploración offshore recibió un fuerte respaldo en la audiencia pública, con el apoyo de sindicatos, universidades, asociaciones y cámaras empresarias vinculadas a la industria y la pesca de Mar del Plata, mientras que a las voces críticas al offshore llegaron de organizaciones ambientales o referentes académicos, ente otros.
Se trata, puntualmente, del debate sobre el impacto ambiental y en la pesca de la prospección sísmica de las áreas CAN 100, CAN 108 y CAN 114, ubicadas a más de 300 kilómetros de la costa marplatense. Las licencias fueron adjudicadas en 2018 a la compañía noruega Equinor, asociada con YPF, mediante una licitación internacional, que incluyó también otras áreas en distintas cuencas offshore del país. En total, se entregaron 18 áreas a 13 compañías distintas.
Este martes, una de las palabras más esperadas de la jornada era la del titular del Parque Industrial, Alberto Chevallier quien se mostró a favor de la iniciativa y dejó en claro los conceptos por los cuales lo considera "una iniciativa más que valiosa".
"No es novedad que Argentina tiene grandes índices de pobreza y desocupación. Pero, además, tenemos que importar siempre energía. Y a la vez somos un país con petróleo. Entonces tenemos que aprovechar y explotar nuestras riquezas", se explayó en el inicio de su contenido.
Para Chevallier, "hay que hacer una explotación de manera responsable, sin perder de vista el objetivo final, que son las energías renovables. Antes, hay que generar trabajo para la gente y divisas para el país".
"Necesitamos generar autoabastecimiento de energía. No podemos seguir pendientes de cuántos barcos van a llegar para el funcionamiento de nuestra industria ", agregó el titular del Parque Industrial.
Y argumentó que "nadie está manifestándose en contra de las energías renovables", al tiempo que resaltó que "las pymes generan más del 70% del trabajo del país y para que funcionen y den más empleo", por lo que " necesitamos una matriz energética propia, segura y previsible".
Otro de los oradores fue el representante del IAPG (Instituto Argentino del petróleo y del Gas) Fernando Halperín, quien señaló que "nos resulta difícil entender cómo los argumentos de escasos datos técnicos y apocalípticos pueden ser tomados en cuenta, si hubiera sido así hace 100 años", y luego se preguntó: "¿qué sería de nuestra energía, de la economía y de nuestra independencia energética?".
En tanto Gabriel Matarazzo, secretario general del Sindicato y secretario de Hacienda de la Federación, quien dialogó con Radio Mitre Mar del Plata sobre el tema, sostuvo este martes que "en todos estos años no registramos un solo incidente. Los estándares de seguridad son altísimos".
"Entendemos la preocupación de los marplatenses, pero las plataformas no se van a ver. El proyecto va a potenciar la ciudad y el país. Es desarrollo y futuro", agregó.