Festival Internacional de Cine: "Tendremos cerca de 200 producciones, entre largos, medios y cortometrajes"
Así lo indicó Miguel Monforte, que será jurado en una de las secciones, y afirmó que "hay bastantes recortes, pero en definitiva el evento se mantiene y sigue con la misma categoría".
Comienza la cuenta regresiva para la realización del Festival Internacional de Cine en Mar del Plata. Durante los meses previos, el evento fue centro de fuertes polémicas tras los recortes que dispuso el Ejecutivo Nacional y ante esto el sector cinematográfico expresó grandes preocupaciones en cuanto a la realización del mismo.
Sin embargo, distintas autoridades indicaron que si bien no se contaría con el mismo presupuesto ni método de financiación, el Festival se haría igual, confirmando así que el certamen de gran magnitud se realizará desde el 21 de noviembre hasta el 1 de diciembre en la ciudad.
En ese marco, Miguel Monforte, jurado oficial del Festival Internacional de Cine dialogó con El Marplatense y expresó las expectativas para este evento de gran magnitud, luego de haberse realizado la presentación oficial en el Cine Gaumont.
"En mi caso particular fue designado ser parte del jurado de los trabajos en proceso, lo cual también es bastante tradicional en todos los festivales, no solo en el de Mar del Plata. Los premios en estas oportunidades tienen que ver con elegir trabajos que estén de alguna manera cerca de completar su producción y donde uno vea potencialidad. Lo que esto les va a otorgar es tener las puertas abiertas para conseguir lo que les falta para terminar su producción", indicó.
Puede interesarte
Además, detalló cuáles serán los tipos de competencias que se llevarán a cabo: "El Festival este año será posiblemente más acotado pero mantendrá las competencias más tradicionales como por ejemplo la Internacional de Largometrajes o la Latinoamericana de Cortos y la de Estados Alterados, el cine de género o de cierto suspenso con mucha dosis de clima, que está pasando a nivel mundial y desde hace muchos años".
"En este sentido soy muy consciente de que muchas veces las producciones tienen diferencias económicas y eso es muy interesante para trabajar, sobre todo cuando uno es realizador independiente. Será un Festival que como todos los de clase A, tomará a una nacionalidad y la homenajeará, en este caso será el cine de Japón del cual vendrá una productora de dicho país a dar una masterclass", mencionó el referente.
"Hay bastantes recortes pero en definitiva el Festival se mantiene y sigue con la misma categoría, lo cual depende de tener categorías competitivas internacionales, jurados conformados por gente local e internacional, que se mantengan las salas donde se pueda proyectar en la mejor calidad posible y las actividades especiales que son unas cuantas", sentenció.
Por otro lado, afirmó que la cantidad exacta de películas que llegan al Festival "todavía no está estimada, pero hablamos de más de 200, al igual que el año pasado", y agregó: "En general, en nuestros casos estos eventos han llegado a tener más de 400, cuando había mucha más capacidad de salas. Pero ahora con una cantidad relativamente acotada, siendo 9 salas, tendremos cerca de dos centenares entre largos, medio y cortometrajes".
Puede interesarte
"También se contará como siempre, con alternativas gratuitas y en otros se abonará la entrada. Si bien los precios aumentaron, en comparación con el cine comercial, sigue teniendo un costo menor", agregó.
Al consultarle sobre la diferencia entre el Festival del año pasado y el que se realizará este año, Monforte afirmó: "La enorme distinción en este caso está dada por la no participación de muchas películas argentinas. Se armó un evento en paralelo, que se denominó Contracampo y también se desarrollará en la ciudad, durante cuatro días. Pero somos muchos los que estamos convencidos de que hay que apoyar al Festival clase A",
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión