Finalizó la segunda etapa de dragado en el Puerto de Mar del Plata
La segunda etapa de la obra de dragado del Puerto de Mar del Plata culminó en los últimos días y permitió remover unos 370 mil metros cúbicos de sedimentos del mar, en el marco de una inversión de más de 1,8 millones de dólares que fueron aportados desde las arcas propias del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata
Desde el organismo que conduce Martín Merlini destacaron que los trabajos permitieron dejar a la estación marítima local en "condiciones operativas adecuadas para el ingreso y egreso de buques de gran porte tanto en horario diurno como nocturno".
“El diseño de obra se hizo en función del perfil de embarcaciones que operan en esta terminal y en todas las áreas, tanto canales de acceso como espejo de agua interior y pie de muelle donde se lograron profundidades necesarias para una navegabilidad segura durante las 24 horas”, explicó el funcionario.
Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa española Canlemar SL. La primera etapa de la obra se había concluido hace poco más de un año, también con el despliegue de la draga Omvac 10, oportunidad en la que se retiraron más de 677 mil metros cúbicos de arena.
El punto de partida fue el 12 de julio último para una labor que se extendió hasta el pasado 18 de noviembre. El plan original establecía un plazo de 90 días corridos, pero condiciones hidrometeorológicas adversas y otras circunstancias justificaron la prórroga para completar la intervención en las áreas donde la terminal requería mayores profundidades.
Merlini destacó que se dragó en las secciones 8va y 9na, habitual punto de amarre de los grandes buques que transportan contenedores con mercaderías. También se intervino la zona de giro, las adyacencias de la posta de inflamables ubicada en la Escollera Sur y los canales interior y exterior.
El contrato se consideró cumplido en casi el 96% con batimetrías que confirmaron resultados satisfactorios en todas las zonas requeridas. “El puerto quedó en condiciones operativas óptimas, certificadas por los propios prácticos de esta terminal que son quienes ingresan los buques de gran porte y establecen los criterios adecuados”, indicó el presidente del Consorcio.
Confirmó que los prácticos también dieron el aval para establecer navegación diurna y nocturna a partir de condiciones logradas que dieron respuestas a las exigencias operativas de las embarcaciones que ingresan de manera periódica a esta terminal marítima, con eslora de poco más de 185 metros y 8,5 de calado.
Resaltó Merlini que descontado el mínimo porcentaje de obra que quedó pendiente, el desembolso realizado por el Consorcio en esta segunda etapa ronda los 1,8 millones de dólares con IVA incluido. En función de la cantidad de arena removida da un promedio de costo de 4,87 dólares por metro cúbico, valor idéntico al que se logró en la primera etapa, cuando se retiraron unos 677000 m3 de arena por los que se pagaron 3296794 dólares.
También hizo hincapié que los valores aplicados se mantuvieron de acuerdo a los términos incluidos en el pliego del llamado a licitación. Y que si bien hubo movimientos en la economía del país, no existió necesidad de contemplar ni agregar gastos adicionales ni compensaciones.
“La apreciación del dólar en el mercado cambiario local impactó fuerte y afectó nuestro presupuesto original, pero no hizo mella en la capacidad del Consorcio para afrontar los costos acordados y avanzar con la obra en los términos previstos”, detalló Merlini, que atribuyó estos resultados positivos a un organismo que tiene “finanzas ordenadas, previsión en sus planes y una situación financiera que permite cumplir con el plan de pagos acordado con la empresa dragadora”.
Desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se destaca que las condiciones logradas en estas dos etapas de dragado son suficientes para mantener activas y operables las vías navegables de esta terminal por lo menos hasta mediados de 2020. Y recordó Merlini que es en ese año cuando este puerto se incorpora al Plan Nacional de Dragado que, coordinado por el Ministerio de Transporte de la Nación, garantizará financiamiento y mejores costos para el mantenimiento de esta terminal por otros diez años.