Frigerio: "El nuevo acuerdo con el FMI no modifica el Presupuesto"
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que será anunciado esta tarde por Nicolás Dujovne y Christine Lagarde, "no modifica ninguna variable del Presupuesto 2019" que está siendo tratado en comisiones por la Cámara de Diputados.
Frigerio se presentó este martes en la comisión correspondiente para responder preguntas y defender la norma que impulsa el oficialismo. Ante una pregunta del diputado Agustín Rossi, del Frente para la Victoria, aseguró que el nuevo acuerdo con el FMI "no modifica ninguna de la variables macroeconómicas que están hoy en el Presupuesto de la Nación" sino que, por lo contrario, lo que hace es "eliminar incertidumbres respecto al financiamiento futuro de la Argentina".
Por otro lado, Frigerio se refirió al reciente cambio en la presidencia del Banco Central y afirmó que la entidad tiene "independencia" para "utilizar los mecanismos e instrumentos para cumplir con las pautas de inflación que fija el Poder Ejecutivo". Al respecto, Diego Bossio, del bloque Justicialista, y Marco Lavagna, del Frente Renovador, pidieron que Guido Sandleris vaya a la Cámara baja a dar explicaciones del memorándum de entendimiento alcanzado con el Fondo. "Esta comisión se merece saber cuál va a ser la política fiscal y la política monetaria. Nos gustaría tener precisión", sostuvo Bossio. Por su parte, Lavagna dijo que tiene "importancia" saber "cuál va a ser la tasa de interés que el BCRA va a llevar con su política monetaria".
Los cuestionamientos de los diputados de la oposición se desviaron de la agenda del Presupuesto y muchos se concentraron en criticar el acuerdo con el FMI y la política económica de Cambiemos. Sin embargo, Frigerio se encargó siempre de no salirse de esquema y se limitó a responder sobre el proyecto de ley. Destacó que "hay casi absoluta coincidencia" con los gobernadores en que "tiene que tener equilibrio entre lo que ingresa al Estado y lo que se gasta" y recordó que "hasta ahora no era políticamente correcto hablar de que el presupuesto tenía que tener cuentas equilibradas".