El Hogar de María se integró a la Red Prestacional de Salud municipal
El “Hogar de María”, la asociación civil que atiende las necesidades sociales, asistenciales y psicoafectivas de niños y adolescentes en situación de discapacidad, fue integrado este jueves a la Red Prestacional de Salud municipal, después de que el Intendente Carlos Arroyo rubricara la firma del convenio con las autoridades de la institución.
"A partir de este convenio, vamos a trabajar en todo lo que esté a nuestro alcance. Lamento profundamente que el Estado no se haya ocupado antes, pero ahora estamos nosotros", aseguró el jefe comunal.
El Secretario de Salud, Gustavo Blanco, destacó que con este acuerdo se va a poder "atender a sus pacientes a través de un servicio de internación domiciliaria donde irán nuestros médicos y enfermeros a revisar a los internados”. “Será como un Centro de Salud más para General Pueyrredon", garantizó.
A su vez, Blanco destacó los alcances del convenio, agradeció la presencia del equipo técnico del Hogar de Maria y afirmó que "estamos frente a un gran equipo de trabajo". El funcionario destacó que “acá se les brinda asistencia medica, nutricional y rehabilitación". "El Hogar de Maria tiene muy poca colaboración hasta ahora del Estado y nosotros vamos a estar presentes con equipos de asistencia medica, insumos y todo lo que haga falta, es por esto que es una alegría estar acá porque sabemos que es lo que corresponde y lo que hay que hacer”, consideró.
SOBRE EL HOGAR DE MARÍA
El Hogar de María es una Asociación Civil sin Fines de Lucro creada con la finalidad de atender las necesidades sociales, asistenciales y psicoafectivas de niños y adolescentes de ambos sexos con discapacidad mental, con o sin compromiso motor, de entre 3 y 15 años de edad como edad de ingreso, que carecen de familia o bien cuentan con ella pero, que por diversas causas, estas familias de origen no pueden satisfacer sus necesidades esenciales.
El ideario de la institución pone especial énfasis en resguardar y realzar el valor del concepto de “Hogar” para que esta instancia de vida de los niños y adolescentes que allí viven, resulte el mejor ámbito para desarrollarse integralmente como personas. Un ámbito donde puedan ejercer sus legítimos e inalienables derechos adquiridos en el momento de ser concebidos: crecer, vivir y desarrollar sus capacidades dignamente y experimentar el amor de Dios hacia ellos como sus elegidos.
Los niños llegan al Hogar derivados por el Tribunal de Menores de la Ciudad de Mar del Plata. Esta derivación, por parte de los jueces, es dispuesta a raíz de situaciones límites tanto en el orden social, económico o asistencial, que determinan que el niño se encuentre en situación de alto riesgo, instancia que se intenta revertir a través de su internación permanente.
En el Hogar de María trabaja un sólido equipo de profesionales firmemente comprometidos con la problemática de la discapacidad unida a la pobreza, cubriendo los cargos de Dirección, Psicología, Medicina Pediátrica, Asistencia Social, Terapia Ocupacional y Nutrición. Su objetivo fundamental es diseñar los proyectos terapéuticos de cada niño a través de los cuales trabajar interdisciplinariamente el desarrollo de las capacidades de cada uno.
Acompaña al equipo de profesionales un grupo de Ayudantes Terapéuticos que pone en práctica las líneas de actuación en todas las áreas comprendidas en los proyectos terapéuticos. Este grupo está en permanente evolución a través de reuniones semanales en las cuales se acuerdan las líneas de actuación de dicho staff conforme al plan de capacitación afín a las necesidades y demandas de los niños, asegurando que las actividades que se desarrollen dentro y fuera del Hogar, se adapten a las características de sus patologías, como así también a su historia de vida, temperamento, capacidades, preferencias, intereses, etc.
En este sentido, algunos de los niños y adolescentes residentes, concurren a escuelas especiales en las cuales desarrollan aspectos pedagógicos inherentes a su educación, otros concurren a centros de día, a centros de rehabilitación, o de capacitación laboral y otros, dada su patología, permanecen en el Hogar.
En el Hogar también se llevan a cabo Talleres Terapéuticos Expresivos Productivos tendientes a cubrir diferentes expectativas de logro en los niños, sobre todo en aquellos que no concurren a ningún establecimiento externo. Del mismo modo y en forma integral, se trabajan diariamente todos los aspectos vinculados al desarrollo de las actividades de la vida diaria, de acuerdo a sus posibilidades.
Desde el Área Médica, la Institución resguarda la salud de los niños a través del permanente control por parte del médico pediatra, poniendo especial énfasis en el aspecto preventivo. Desde el Área de Psicología, tanto los niños como las personas y Ayudantes Terapéuticos que están en permanente contacto con ellos, reciben el acompañamiento y contención del profesional a cargo. Desde al Área Social, se trabaja en el acercamiento de las familias de los niños al Hogar y en la interrelación de las distintas instituciones a las que concurren estos. Desde el Área de Nutrición, se plantea la alimentación como uno de los pilares fundamentales en el crecimiento sano y armónico.
Acompaña desde sus inicios a la Institución, el grupo de Voluntarios integrado por personas que comprometen su tiempo y su disposición en pos de brindar su aporte para la construcción del Bien Común.
Este grupo de Voluntarios está organizado y orientado de acuerdo a las posibilidades de las personas que lo componen en relación a las necesidades y demandas de la Institución, siendo cada uno de sus miembros, comprometidos portadores de los principios y valores que sustentan y alimentan la Misión Fundacional.