Inseguridad en barrios marplatenses: preocupa el robo a pasajeros en el transporte público
En el marco del proyecto que lleva adelante el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, a través del cual se colocarán cámaras de seguridad en los colectivos de diferentes localidades, desde la UTA seccional Mar del Plata, manifestaron estar trabajando en conjunto con la Jefatura Departamental, en diferentes cuestiones relacionadas a la prevención de hechos delictivos, que afectan tanto a choferes como a usuarios.
"Hemos mantenido una reunión en nuestra sede la UTA, con un cuerpo de delegados y el comisario mayor, Lucio Pintos, jefe de la Policía Departamental de Mar del Plata, para tomar cartas en el asunto, analizar y tomar decisiones, con respecto a los hechos de inseguridad", manifestó Gaspar Peralta, secretario gremial de la UTA Mar del Plata, en diálogo con el programa "Antes que sea tarde", por Radio Mitre Mar del Plata.
"Los hecho que ocurrieron, fueron aislados, como en el caso de la línea 591, en el barrio Las Heras, como así también en el barrio José Hernández con la línea 573, donde no solo atacaron al chofer sino a los pasajeros, con amenazas y robos", detalló.
"También hemos tenido hechos en Parque Palermo, con la línea 525, por lo que estamos trabajando con el Jefe de la Departamental y todo su gabinete en la prevención, donde a su vez hemos tomado la decisión de quienes serán los encargados de llevarle las inquietudes con respecto a la seguridad de los choferes y pasajeros", subrayó Peralta.
"En el contexto de lo que estamos viviendo, está muy difícil tanto para los compañeros, como para los usuarios, es algo que se vive día a día, por lo que estamos a la expectativa de que se hagan operativos dinámicos, y demás cuestiones que implementará la departamental, con toda la cúpula de la policía", afirmó.
Al ser consultado por la situación actual de los trabajadores, Peralta sostuvo que "hoy esta muy complicado el tema de los haberes, por lo que estamos viviendo día a día el tema de los subsidios, de los ATP, de los fondos compensadores, por lo que estamos en la lucha permanente con los compañeros, ya que tenemos líneas interurbanas que no están trabajando, como la 221 y lo que era ex Rápido del Sud, por lo que estamos muy complicados, pero gestionando todo como para que los compañeros, la estén remando, como la estamos remando nosotros en la UTA".
En relación a los choferes de media y larga distancia quienes llevan más de 90 días sin trabajar "el tema pasa por la secretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, quienes no los dejan salir a trabajar, aún teniendo en cuenta que los protocolos ya los tienen, por lo que estamos esperando que la secretaría de Transporte, avale todo lo necesario para poder salir a trabajar", destacó el secretario gremial de la UTA local.
"La situación es muy crítica por el motivo de que cada jurisdicción tiene autonomía propia y donde cada intendente te puede dejar entrar o no, por lo de que sirve que el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro habilite el transporte de media y larga distancia, si no te dejan entrar en las distintas ciudades, como Miramar, Otamendi y todo lo que es el Partido de la Costa", aclaró.
Finalmente con respecto a lo salarial y al próximo cobro del aguinaldo, Peralta señaló que "estamos en un proceso, donde se está evaluando cobrar los haberes, que es algo que va al día a día, por lo que no podemos hacer futurología, porque no sabemos. Esto es algo que vamos siguiendo día a día, hora a hora, con tele audiencias cada tres días, donde nos comunicamos con el interior del país con las diferentes seccionales. Todos estamos a la expectativa de que podamos cobrar, aunque somos conscientes de la situación".