Kicillof: "Mar del Plata necesita un Municipio que se preocupe por la salud"
Tras el anuncio de la construcción de un nuevo hospital de "alta complejidad" en Mar del Plata, el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, manifestó que "la militancia y la dirigencia del campo popular están unidas para que Fernanda Raverta sea la próxima intendenta".
Kicillof, que comenzó su agenda en nuestra ciudad durante el mediodía para entregar cinco ambulancias y presentó en la tarde el proyecto del Polo Sanitario Regional de la Costa Atlántica junto a la candidata a la intendencia de General Pueyrredon y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, finalizará su recorrido en Mar del Plata con la inauguración de los Juegos Bonaerenses.
En ese marco, el gobernador comentó: "Mar del Plata fue testigo de varios anuncios en términos de transformación profunda que llevamos adelante en el sistema de salud. Esto está fuera del programa, pero la militancia y la dirigencia del campo popular están unidas para que Fernanda Raverta sea la próxima intendenta y Sergio Massa el próximo presidente".
"Hay una discusión en la sociedad argentina. Los términos no son adecuados, pero parte de un diagnóstico que podría ser compartido. Hay deficiencias y deudas en materia de salud, pero cuando uno recorre la Provincia, queda claro que esos problemas no se van a resolver con menos Estado, inversión o salud pública, sino con más", detalló en referencia a las declaraciones de Javier Milei.
En esa línea, destacó que el anuncio hecho "es resultado de un análisis que precisaba tener el conocimiento profundo de la problemática y un horizonte para generar proyectos de mayor alcance". En ese sentido, el gobernador acotó que la región "cambió enormemente en los últimos 62 años" -desde la creación del HIGA- y aseguró que "habría que ser ignorante para pensar que le estructura que se pensó hace tiempo iba a dar respuesta a las problemáticas del presente".
"Lo que anunciamos, si bien se cae de maduro, generó discusiones. Por más esfuerzos que hagamos, hicimos inversiones millonarias, como las cinco ambulancias que trajimos este viernes sin ir más lejos. Tenemos nueve CAPS en construcción y si todo funciona, algunos serán inaugurados en este período y los demás en el siguiente. No quiero agitar fantasmas, pero si cualquiera de las otras dos expresiones políticas resulta triunfadora, están inversiones no van a existir más", dijo con firmeza.
Para no llevar dudas, Kicillof aclaró: "No es que se van a terminar los CAPS o las instalaciones del equipamiento que trajimos, sino que el sistema de salud que dejamos y luego recibimos quedó en un estado de abandono y de agresión. Los trabajadores de la salud sufrieron una pérdida en el poder adquisitivo de forma deliberada durante los cuatro años de Vidal y Macri. Dicen que van a ajustar la cantidad de trabajadores y que van a dinamitar, pero nosotros necesitamos equipamiento, construcción, ladrillos y ampliación".
Y en tanto al proyecto, señaló que "lo más importante" es que el HIGA atiende a 1.600.000 personas y que "es obvio que por el crecimiento demográfico no alcanza" solo con ese hospital. "Lo que le falta a Mar del Plata es un programa estratégico de inversión y ampliación regional del sistema de salud que haga que todas las localidades tengan una respuesta", agregó a esa idea.
También, en tercer lugar, argumentó en concordancia a Raverta que "se necesita un Municipio que se preocupe por la salud de los marplatenses e invierta para que no todo descargue en un hospital".
"Ello va a ocurrir cuando Mar del Plata tenga una intendenta con la convicción de llevar adelante esos proyectos, que si no se plantean parecen imposibles, pero que si se toma la problemática y se enfrenta, podremos solucionar el problema de Mar del Plata y toda la región", concluyó en una enorme ovación.