"La baja de la edad de imputabilidad no soluciona la delincuencia"
El titular del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N°2 de Mar del Plata, Néstor Salas, se mostró en disidencia con el proyecto para bajar la edad de imputabilidad de que busca revitalizar en el Congreso el Gobierno de Mauricio Macri en el Congreso y aseguró que no es la "solución" para resolver la problemática de la delincuencia en menores.
En sintonía con la postura que habían aportado referentes del Ministerio Público Fiscal de la ciudad, el magistrado recordó que este de inciativas ya se han vuelto "históricas" porque "en diferentes etapas se vuelven a plantear" como un verdadero paliativo para mermar el escenario delictivo.
"Lo que tenemos corroborado en la actuación diaria es que esto no es así. La incidencia de los delitos cometidos por menores de edad en la Provincia es muy poco: es un 7 por ciento con respecto a la cantidad de delitos totales", afirmó a Radio Mitre Mar del Plata el juez.
En este sentido, Salas recordó que hace casi un década que ya se puso en marcha un régimen penal juvenil en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires que establece el proceso al que deben ser sometidos los adolescentes que protagonizan conflictos con la ley. "Más allá de las edades, lo cierto son los resultados obtenidos: esto no es subjetivo, ha habido una baja en la incidencia de los delitos cometidos por menores a partir del proceso de responsabilidad juvenil", aseguró.
"La baja de la edad no ha afectado a la baja de la punibilidad en materia de responsabilidad penal juvenil. La disminución de los delitos cometidos por menores se ve reflejado por la existencia de un proceso y de sentencias. Eso le da fiabilidad del sistema", sostuvo.
En diálogo con el programa Hoy Es Mejor, el juez insistió en que la herramienta más importante es la existencia de un "proceso con un juicio y un debate en el que todas las garantías de los menores puedan ser respetadas". "Un proceso debe ser garantista. Hay que desmitificar esa palabra porque garantía, en verdad, significa darle a cada uno lo suyo", aclaró.
"No creo que la baja de la edad tenga un efecto en cuanto a la disminución de la delincuencia juvenil, sino que lo que tiene más efecto son las políticas en materia de educación y seguridad que no deben ponerse sobre la espalda del sistema judicial, sino que pertenece a otras áreas del Gobierno", señaló.
Salas, a su vez, advirtió que los delitos que cometen los menores tiene un mayor "efecto social" al reconocer una falsa creencia popular de "impunidad". "Esto no es así porque hay un sistema penal, hay un proceso y hay menores condenados, incluso tenemos en Mar del Plata varios menores privados de su libertad", indicó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión