La historia de una ONG que le da voz e imagen a los pueblos que pocos ven
Miremos con Amor comienza en el año 2012 y se gesta por el resultado de una gran insatisfacción con la realidad y por otra parte la necesidad de saldar la deuda social que se adquiere por el privilegio que tuvieron sus integrantes de transitar la Educación Pública y gratuita.
Esa posibilidad de tener las herramientas necesarias para diseñar nuestro futuro laboral, personal y profesional (un privilegio al que la mayoría de los que sostienen el sistema, particularmente terciario y universitario no pueden acceder, ni seguramente sus hijos y nietos producto de una brutal asimetría).
También entendían que podían deconstruir los modelos de gestión social o al menos ponerlos en crisis para que sean menos asistencialistas y más promotores de la vida. Y la militancia social se develó como la manera de gestionar estas ideas y como prioritario, intervenir en la realidad de los Pueblos Originarios en la Argentina: que no son un capitulo en un libro de Historia por el contrario están vivos, son parte ineludible de la sociedad argentina, están entre nosotros, con nosotros y en nosotros en un alto porcentaje.
Son parte de la identidad marrón que tanto nos cuesta asumir en la sociedad argentina. Los Pueblos Originarios que son alrededor de 40 etnias o naciones aborígenes preexistentes no forman parte de la agenda social y la sociedad transita este conflicto sin nombrarlo, no lo simboliza porque de negarlo depende su subsistencia y cohesión.
Empezaron Miremos con Amor en el año 2012 poniendo en crisis también las motivaciones reales que los impulsaban y desde qué lugar pensában aportar. Y comenzaron a diseñar y producir este organismo vivo que es Miremos con Amor que se reformula todo el tiempo pues como dice Paulo Freire, “el mundo no es, el mundo está siendo” y decidieron promover la educación en la escuelas con matricula Wichí y visibilizar la realidad de los Pueblos Originarios, en particular del pueblo Wichí como los dos temas centrales.
PROYECTOS ACTUALES
Así con este espíritu de construcción colectiva sin filiación partidaria o religiosa y sin financiamiento público iniciaron varios proyectos en educación: la organización aporta mochilas, cartucheras y útiles escolares para más de 400 alumnos de escuelas primarias Wichí en cinco escuelas en Salta y Formosa, además del material didáctico para los requerimientos de las salas y actividades áulicas de la trayectoria educativa. Al mismo tiempo construyeron un pequeño salón para que funcionara como Comedor en una escuela cerca del Rio Bermejo y desarrollaron un Plan de Salud Bucal en primera infancia con la colaboración de los docentes. En el ámbito recreativo propiciaron actividades deportivas, además de juguetes y regalos para el festejo del Día de la Infancia. Y estan desarrollando un nuevo proyecto que se llama “Jugar es cosa seria” para nivel Inicial y Primer ciclo de escuela primaria.
Finalizaron en diciembre la 7º Feria de Artesanos y Artesanas por Comercio Justo con el fin de garantizar que reciban el total del valor al que se intercambian sus piezas y no sean víctimas de los habituales mecanismos de comercialización clientelar al que están sometidos como el trueque, el despojo de su trabajo por una bolsa de ropa usada o el intercambio asimétrico por una caja mínima de alimentos.
La organización también trabaja en el Ropero Solidario que acompaña a 140 familias de dos Comunidades Wichí con calzado y ropa preparada especialmente para cada una de las familias.
PRESENTE-CAMPAÑA 2024
Es un gran trabajo que lleva adelante la organización con alrededor de quince Voluntarios y doscientos socios que hacen su aporte mensual para sostener la Campaña de cada año. Además de las donaciones de los marplatenses, de los aportes que se reciben en los eventos, la realidad es que la organización necesita ampliar significativamente los aportes reales de socios para sostener los costos de la Campaña 2024 porque además no tienen una sede propia y deben asumir el alquiler mensual de la sede y depósito de la calle Italia 2581.
Para este año 2024 la Organización de la Sociedad Civil Miremos con Amor tiene el enorme desafío de continuar con los programas, particularmente reunir las mochilas y los útiles escolares para 450 alumnos Wichí que esperan como hace doce años que podamos realizar la campaña a territorio en julio de 2024.
CONTAMOS CON TU AYUDA.
@miremosconamor en Instagram, @campana.miremosconamor en facebook y +5492235942756 el whatsapp.