La Justicia ordenó excarcelar a Amado Boudou
El Tribunal Oral Federal N° 4 que condenó el pasado 7 de agosto al ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou a 5 años y 10 de prisión por corrupción en la venta de la empresa Ciccone, dispuso ahora su excarcelación.
En un fallo divido que se publicó este martes, el Tribunal decidió que la liberación se efectivice luego del pago de una fianza de un millón de pesos y de la colocación de una tobillera electrónica con GPS, a través del Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Asimismo, se le impuso al ex vicepresidente la prohibición de salida del país y la obligación de comparecer quincenalmente ante el Tribunal.
La defensa de Boudou argumentó que la sentencia aún no está firme y que los motivos alegados por el Tribunal para disponer que espere la resolución de la Cámara de Casación Penal en prisión-que entendieron que, en libertad, podría entorpecer la investigación de la causa- , ya perdieron vigencia.
Los abogados se basaron en la reciente disposición del juez federal Ariel Lijo -que lleva adelante la causa por la ruta del dinero que se utilizó en la compra de Ciccone- que no dispuso la prisión preventiva de los procesados de ese caso, por lo que los argumentos de que Boudou entorpecería la investigación se caerían.
El ex vicepresidente se encontraba alojado en el pabellón C del Penal de Ezeiza -en el que permanecen detenidos por diferentes causas de corrupción vinculadas a las gestiones kirchneristas- desde el mismo 7 de agosto en el que se conoció la sentencia que lo encontró culpable de los delitos de cohecho pasivo en concurso ideal con negociaciones incompatibles con la función pública en la causa en la que se investigó la venta irregular de la ex calcográfica Ciccone. También fue inhabilitado en forma perpetua para ejercer cargos públicos.